viernes, 12 de julio de 2024

EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL 2024 SE TRANSFIRIERON CERCA DE 212,000 VEHÍCULOS SEMINUEVOS

En los primeros cinco meses de 2024, la cantidad de vehículos seminuevos transferidos en el país sumó 211,920 unidades, es decir, por cada vehículo liviano nuevo que se vendió, se comercializaron cuatro seminuevos. “Si vemos el resultado al mes de mayo último, este fue menor en 4.8% respecto a similar periodo de 2023, pero mayor en 8.4% a lo reportado en igual lapso de 2019, un año prepandemia”, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). 

Al revisar la información por zonas geográficas del país, dijo, vemos que Lima concentró el 66% del total de transferencias de vehículos seminuevos en los primeros cinco meses de 2024, seguida por la Zona Sur (Arequipa, Ayacucho, Ica, Moquegua, Puno y Tacna) con 13%, Zona Norte (Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) con 12%, Zona Centro (Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco) con 8 % y Zona Oriente (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali) con el 1%.

Morisaki recordó que, en el 2022, “en un contexto de baja disponibilidad de stock de vehículos nuevos por los problemas en la cadena global de suministros, la venta de vehículos seminuevos alcanzó su máximo histórico de transferencias, con más de 600,000 en el año, lo que significó un crecimiento anual del 18.3%”. En el 2023, anotó, en una coyuntura distinta, de disponibilidad de stock de vehículos nuevos y recesión económica, este mercado registró una contracción anual de 17.6%.

“Ahora, en lo que va de este año, observamos una reducción en el ritmo de contracción en la transferencia de vehículo seminuevos, debido a la recuperación de la economía y aumento de la presencia de concesionarios para atender este importante mercado con el uso de mayor tecnología y sitios web para su publicidad y comercialización, además de la certificación de los vehículos”. Esto último, precisó, redundará en un incremento del financiamiento para la adquisición de estos vehículos, que en la actualidad registra una penetración menor al 1%. 

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