“Pese a ello, el número de arribos a puertos peruanos de estos
barcos que omiten el uso el dispositivo satelital, ha sido de más de 150 en el
2023 y de 35 en lo que va del 2024”, reveló el empresario pesquero.
Recientemente, diversos pescadores artesanales han reportado en
redes sociales encuentros entre ellos y barcos calamareros chinos muy cerca del
límite marítimo peruano de las 200 millas e, incluso, muy cerca de puertos
importantes como Chimbote, Callao y Pisco.
“Aparentemente, estarían entrando a astilleros de la Marina de
Guerra del Perú para ser reparados y poder seguir operando frente a las costas
peruanas”, manifestó.
MÁS DENUNCIAS
Otro hecho que ha generado indignación en la opinión pública es la
sanción a la embarcación industrial china Tian Xiang, por haber presentado
velocidades de pesca durante casi dos horas dentro del mar peruano, el 19 de
setiembre de 2023.
Houghton explicó que, a simple vista, podría tratarse de una
sanción adecuada; sin embargo, llama la atención que, lejos de inmovilizar al
barco para investigar bien el evento, se le dejó zarpar sin contratiempos y,
por supuesto, no se le confiscaron los recursos que habrían sido capturados
ilegalmente.
Precisó que, la sanción fue menor a los 250 soles, un monto
irrisorio que no contribuye a reparar el daño ambiental, ni a desincentivar la
ocurrencia futura de estos mismos actos.
"A los pescadores
artesanales nos imponen multas exorbitantes, inician procesos penales en
nuestra contra, congelan nuestras cuentas bancarias y confiscan nuestros barcos
y equipos de pesca. Mientras tanto, vemos en este caso, que los barcos chinos
que han sido vistos por nuestros pescadores dentro de nuestras 200 millas
reciben sanciones con montos que suenan a broma”, expresó.
En consecuencia, advirtió que esta
situación no solo pone en riesgo nuestra actividad, sino que también demuestra
una alarmante falta de equidad en la aplicación de las leyes.
“¿Dónde está el ministro de Defensa que
no pone orden en el Mar de Grau?", preguntó el vicepresidente de SONAPESCAL.
Según se registra en el expediente sancionador, el barco Tian Xiang
habría ingresado para cambiar tripulantes y solo habría estado un día en Perú.
Sin embargo, en su trayecto habría pescado ilegalmente dentro del
mar peruano. En ese contexto, el pasado 22 de abril, en respuesta a los últimos
acontecimientos y al reclamo de los pescadores artesanales por los recientes
incidentes de barcos extranjeros ingresando irregularmente a Perú, la actual
gestión del Ministerio de la Producción mencionó que intensificaría sus
acciones de fiscalización contra la pesca ilegal.
Sin embargo, lo cierto es que desde que inició la gestión del
actual Ministro, Sergio González Guerrero (2 de abril del presente año), se han registrado 26 arribos de
barcos chinos a puertos de Perú en la opacidad; es decir, sin el monitoreo de
los dispositivos satelitales que demanda la normativa peruana.
Otro caso alarmante fue el reciente arribo del barco Hua Ying 78,
que habría ingresado el 15 de abril en la Bahía de Paracas en Pisco. Días
previos a su arribo, exactamente el 2 de abril, según el portal Global Fishing
Watch, aparentemente habría registrado un ingreso a Perú para hacer actividades
de pesca.
Asimismo, se evidencia que en los últimos seis meses el mencionado
barco ya ha apagado dos veces sus equipos satelitales por alrededor de 10 días.
“Es decir, generó opacidad entre el 1 y 10 de diciembre de 2023
justo al borde del mar peruano y cerca de Galápagos entre el 6 y 16 de febrero
2024. A pesar de estos antecedentes, el Ministerio de la Producción autorizó el
ingreso de esta embarcación a Perú, cuando debió habérselo negado, o permitirle
el ingreso, pero para ejercer su capacidad sancionadora. Pero, como consta en
los registros de la Autoridad Portuaria Marítima, se le dejó entrar y salir
como a Pedro en su casa”, manifestó Houghton.
Indicó que el pasado 4 de abril ingresó a Perú el barco Jin Hai 728
a hacer cambio de tripulación, sin embargo, ingresó para realizar mantenimiento
al astillero SIMA de Chimbote.
Además, en su momento, recordó que “The Outlaw Ocean Project”
identificó un hecho aparentemente vinculado a violaciones de derechos humanos
en esta embarcación.
Solo en lo que va de mayo del presente, se habrían identificado
cuatro barcos que fueron indebidamente autorizados a ingresar sin el
dispositivo satelital peruano, pero que tienen graves antecedentes de pesca
ilegal o abusos labores.
Se trata de los barcos Ning Tai 11, Zhou Yu 908, Pu Yuan 827 y, el
anteriormente mencionado, Hua Ying 78.
Los tres primeros se han realizado transbordos ilegales y por
problemas relacionados al apagado o distorsión de la señal de sus dispositivos
satelitales por períodos prolongados, lo cual, como es sabido, es un indicador
de posible pesca ilegal.
ENDURECER PENAS
El vicepresidente de SONAPESCAL, Edwin Houghton señaló que a la luz
de casi 200 ingresos irregulares de barcos chinos a Perú desde el 2023, es
necesario mejorar la estrategia del Perú para combatir la pesca ilegal, no
declarada y no reglamentada (INDNR) en sus aguas.
Al respecto, planteó su total prohibición de ingreso al mar peruano
a embarcaciones que se rehúsan a usar el dispositivo satelital que permite al
gobierno peruano monitorearlas.
“Esto solo pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos
marinos, sobre todo cuando se termina imponiendo sanciones muy bajas ante
faltas muy graves como la realización de pesca ilegal por parte de una
embarcación extranjera en soberanía de Perú. Esto solo hace más que generar un
ambiente de impunidad”, sentenció.
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