lunes, 19 de abril de 2021

ALIMENTOS DE CALIDAD Y ÓPTIMOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ESCUELAS PÚBLICAS DE ZONAS RURALES

 POLÍTICA  La Comisión de Mujer y Familia aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento de la calidad y atención oportuna y óptima de la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas escolares públicas ubicadas en las zonas rurales que presenten pobreza o extrema pobreza de nuestro país. Fue el lunes 19, durante la trigésima cuarta sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, que preside la congresista Carolina Lizárraga Houghton (PM).

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo de la titular de la comisión, quien señaló que el Perú enfrenta serios problemas para garantizar una alimentación adecuada de su población infantil y adolescente, cuya consecuencia más nociva es la desnutrición crónica.

“Los resultados de la encuesta demográfica y de salud familiar 2019 muestran que el 12,2 % de niños y niñas padecen de desnutrición crónica; los indicadores dan cuenta además que el 40,1 % de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad tiene anemia, enfermedad que obstruirá su normal desarrollo”, aseveró.

Manifestó que este panorama se agrava frente a la emergencia sanitaria por el brote del coronavirus.

“Los hallazgos de la encuesta sobre el efecto de la COVID-19 en los hogares de Lima Metropolitana y Callao, realizada en mayo de 2020, evidenciaron que el 14 % de los hogares declaró no haber podido comprar alimentos o contenido proteínico como carne, pescado y huevos, cuyo principal motivo es la escasez de recursos económicos”, expresó Lizárraga.

Agregó que la información obtenida muestra, además, que el 30 % de los hogares declaró que no se sentía nada seguro de poder pagar los alimentos que necesitan, mientras que el 47 % manifestó que se sentía poco seguro.

Por lo que, en este contexto, la Comisión de Mujer y Familia observa que existe un marco normativo y de política pública que respalde y promueva la alimentación adecuada de estudiantes en instituciones educativas públicas principalmente a través del programa nacional de alimentación Qali Warma. Esto teniendo en consideración que las niñas, niños y adolescentes que estudian en IE de las zonas rurales que presentan pobreza y extrema pobreza enfrentan los mayores obstáculos para acceder y disponer de alimentos y nutrientes, aun frente a una crisis económica y alimentaria.

La parlamentaria Mónica Saavedra (AP) expresó que el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma no tiene por objeto la lucha contra la pobreza, por el contrario, su finalidad es brindar las condiciones adecuadas para que los estudiantes de nivel inicial, primaria de colegios públicos puedan recibir sus clases, adquirir conocimientos y mejorar así el rendimiento escolar.

“La finalidad del programa no es atender a los alumnos de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de nuestro país; de hecho, este programa llega a todas las instituciones públicas de nivel inicial y primaria sin importar si se encuentra en un distrito declarado pobre o pobre extremo, no genera ninguna vinculación ni con el diseño ni con la ejecución del programa. En ese contexto, definitivamente vamos a apoyar la propuesta declarativa, la finalidad es que se cumpla con la atención del programa social en zonas rurales”, indicó.

DENUNCIA DE ACOSO POLÍTICO

Previamente, los congresistas integrantes de la Comisión de Mujer y Familia escucharon la intervención de la vicegobernadora de la región Cusco, Delia Condo Salas, quien informó sobre el acoso político que vendría sufriendo de parte de su institución, lo que vendría afectando gravemente el ejercicio de su función pública.

Condo Salas expresó ser víctima de violencia psicológica por parte del gobernador regional de Cusco. Indicó que los gritos contra su persona son constantes.

La parlamentaria Arlette Contreras Bautista (NA) instó al grupo de trabajo a tomar la problemática de la funcionaria como un caso símbolo para que en el marco de la ley contra el acoso político las instituciones respectivas puedan actuar y sancionar a quienes estarían incurriendo en acoso político.

Consideró de necesario poner de conocimiento a la Defensoría del Pueblo para que haya un acompañamiento sostenido en el tiempo y así exigir el cumplimiento de la ley.

Matilde Fernández Florez, tercera vicepresidenta del Congreso, lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con la funcionaria.

“No es justo que en estos tiempos donde tenemos el tema de la alternancia de paridad, donde se habla tanto de la violencia contra la mujer y de acoso político haya todavía autoridades tan machistas que simplemente por ser varón tengan que hacer este tipo de abuso, de humillar a la mujer, aun tratándose de una persona que lo va a acompañar, que tiene que ser su brazo derecho”, indicó.

Finalmente, el grupo de trabajo también escuchó la ponencia de Elizabeth Cano Gómez, socióloga con estudios de maestría en Ciencias Sociales, coordinadora del Programa de protección a migrantes de Humanity and Inclusion en Perú, quien habló la situación económica en el Perú, antes, durante y después de la pandemia por la COVID-19. 

No hay comentarios: