Lenguas originarias son idiomas oficiales y constituyen patrimonio
cultural inmaterial de la Nación. Minedu promueve educación con pertinencia
cultural y lingüística. En la
actualidad, además del castellano y la lengua de señas peruana, alrededor de
cuatro millones de personas hablan una de las 48 lenguas originarias, como el
quechua, aimara, ashaninka, awajún, wampis, shipibo, shawi o yine. Edinson
Huamancayo, coordinador del equipo de Desarrollo Educativo de las Lenguas del
Ministerio de Educación (Minedu), sostuvo que, según la Ley 29735, las lenguas
originarias son aquellas que se hablan con anterioridad a la difusión del
idioma español y que se preservan y emplean en el territorio nacional.
“Todas las
personas que hablan una lengua originaria tienen derecho a usarla en cualquier
ámbito, a ser atendidas en su idioma y recibir una educación en su lengua
materna y en su propia cultura”, agregó.
El
funcionario precisó que el quechua, así como todas las lenguas originarias que
se hablan en el país, son idiomas oficiales en los distritos, provincias o
regiones en donde predominen.
Anotó que el
quechua cuenta con un alfabeto oficial aprobado en 1985 mediante la RM N.°
1218-85, en la cual se indica el uso de tres vocales (a, i, u), un conjunto de
consonantes y, además, sus reglas de ortografía y puntuación.
Al respecto,
informó que esta semana se realizará el taller macrorregional del quechua
sureño, en la ciudad de Puno, y que a fines de noviembre habrá otro en Huaraz
para el quechua central, con la finalidad de consensuar un glosario de términos
quechuas y unificar algunas normas de escritura.
Por otro
lado, señaló que el Minedu es la entidad encargada de brindar asistencia
técnica, evaluar y oficializar las reglas de escritura uniforme de las lenguas
originarias. En los últimos años, se ha logrado oficializar 40 alfabetos de las
48 lenguas originarias que existen en el país.
Asimismo,
durante el año 2018, el Minedu ha efectuado talleres de normalización con los
hablantes de las lenguas que aún no cuentan con alfabetos, como el iñapari,
muniche, omagua, chamicuro, resígaro, asheninka, taushiro y matsigenka
montetokunirira (nanti).
Como parte
de los derechos lingüísticos y educativos de las personas, el Minedu implementa
el modelo de servicio de educación intercultural bilingüe para más de un millón
de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que hablan una lengua originaria y
que pertenecen a un pueblo indígena.
El
especialista indicó que el Minedu, en coordinación con el INEI y el Ministerio
de Cultura, publicará próximamente el Mapa Etnolingüístico del Perú, que
comprende un sistema informativo con los datos cuantitativos y cualitativos de
los hablantes de las lenguas originarias vigentes y extintas.
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