domingo, 19 de junio de 2016

PLENO APROBÓ LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Por unanimidad, el Pleno aprobó establecer un marco normativo que garantizará el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, considerada en la legislación de esta parte de América, aquella que tiene más de 60 años de edad. Según la propuesta, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ejercerá la rectoría de la promoción y protección de los derechos del 10% de la población peruana que está considerada en este sector: según el INEI, en el país hay 3 millones 118 mil adultos mayores.

La misma fuente señala que el número de personas adultas mayores en el país se incrementa cada año y en los próximos diez años habrá una población cercana a los 4 millones 310 mil peruanos (un 12,5% de la población nacional). Un 13% serán mayores de 80 años, según las proyecciones. El 46% serán mujeres y un 42% hombres.
El dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de la Mujer, congresista Luisa María Cuculiza. Informó que basado en cinco proyectos de ley, uno de ellos del Poder Ejecutivo, se elaboró un texto sustitutorio que propone establecer derechos de la persona adulta mayor y los deberes de la familia y del Estado hacia ella: una vida digna, plena, independiente y saludable, así como la no discriminación por razones de edad.
Cuculiza Torre dijo que el adulto mayor tiene derecho a vivir y a envejecer en familia y acceder a programas de capacitación y educación y recibir atención preferente en todos los servicios brindados en establecimientos públicos y privados.
Sobre el tema no hubo mayor debate porque todos los congresistas presentes (91) respaldaron el dictamen. La congresista Cecilia Tait dijo al respecto que hay aspectos pendientes como la creación de hospitales geriátricos y personal médico especializado, pero “hay que dejar un precedente”.

Puesta al voto por indicación de la presidenta de la mesa, Natalie Condori, la iniciativa fue aprobada por unanimidad y exonerada de la segunda votación.

No hay comentarios: