domingo, 19 de junio de 2016

ANUNCIAN REALIZACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VICUÑA

Con una serie de actividades se realizará en Lucanas (Ayacucho), el 23º Festival Internacional de la Vicuña que busca promover la alta calidad de la fibra de este camélido, en un esfuerzo por salvar de la extinción de esta especie que habita en las regiones altoandinas. El congresista José Urquizo Maggia, quien realizó el lanzamiento del festival y del Vigésimo Cuarto Chaccu Nacional, tradición de esquila que año a año se realiza en Lucanas, los días 23, 24 y 25 de junio, señaló que cumplía con un pedido de la comunidad  durante la conferencia realizada en la sala Mohme del Palacio Legislativo.

El parlamentario Urquizo Maggia resaltó la importancia de la actividad no solo para empoderar el tema sino también hacer la invitación a los turistas nacionales y extranjeros que visitan Lucanas durante la Fiesta del Campesino.
Alexis Aponte, Presidente del Consejo Nacional destacó la importancia del pueblo en la realización de este festival que se desarrolla en los Andes, capaz de albergar los recursos que el hombre ha de necesitar para su subsistencia y la de sus animales.
Lo mismo hizo el alcalde de Lucanas, Héctor Quispe, al expresar la resistencia de este grupo cultural a lo largo de la historia, su resistencia a la expansión incaica, y recordó que la vicuña fue un animal consagrado al dios Sol y gozaba de la protección soberana de este gran imperio.
El festival Internacional de la Vicuña es el reencuentro con la naturaleza en las Pampas Galeras Bárbara D’Achille, y se creó con la intención de preservar esta especie de camélidos silvestres, que produce la fibra de origen animal más fina del mundo y es destinada a vestir a reyes y a príncipes.
El alcalde también habló del chaccu de Vicuñas, que viene a ser la captura real practicada por los incas. En la época moderna se realiza con la participación de los comuneros para arriar las vicuñas hacia el embudo, donde son clasificados los animales aptos para la esquirla, luego son liberados.
Asimismo, participaron los representantes de la Comunidad de Lucanas, Francisco Yarihuamán; el representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) Marco Pastor Rojas; del ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, entre otros.
Finalmente José Sarmiento Chipana, presidente del Festival de Vicuñas agradeció al congresista Urquizo por el apoyo a las comunidades, porque de esta manera sacaran al pueblo de Lucanas adelante y con los recursos de la esquila de vicuña logran invertir en educación, el equipamiento especial de odontología, entre otros. Invitó además a los turistas nacionales y extranjeros a ver la impresionante corrida de 1500 vicuñas. 

No hay comentarios: