miércoles, 15 de junio de 2016

ELEVAN A 30 AÑOS EL SERVICIO MILITAR ACUARTELADO Y PAGARÁN MENOS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Pleno del Congreso de la República aprobó por 66 votos a favor y una sola abstención, el dictamen que propone una serie de modificaciones a la Ley del Servicio Militar para otorgarles nuevos beneficios a los jóvenes que participan del servicio, entre ellos contar con becas de estudios y reducción de pagos en los centros de educación superior. Una de las modificaciones señala que están exceptuados del servicio los jóvenes que se encuentran insertados en el mercado laboral. Igualmente, los que están cursando estudios superiores en universidades o institutos superiores tecnológicos públicos o privados, debidamente acreditados.

El proyecto que contó con dictamen favorable de la Comisión de Defensa, así como de la Comisión de la Mujer, indica también que el Servicio Militar Acuartelado es realizado por los seleccionados, entre los 18 y los 30 años de edad, elevando de este modo el tope de 25 años.
Uno de los párrafos indica que cuando no se logre alcanzar la cuota de voluntarios para el Servicio Militar Acuartelado, el Poder Ejecutivo, a través de decretos supremos, dispondrá el llamamiento extraordinario para las instituciones de las Fuerzas Armadas.
El presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza, explicó que entre los nuevos beneficios para los que cumplen el servicio se cuenta recibir educación básica regular y facilidades para iniciar o continuar estudios de educación universitaria, con descuentos de hasta un 50% en los pagos. Con ese objetivo, el Ministerio de Defensa celebrará convenios con las universidades e institutos públicos o privados.
Otros beneficios son la entrega de becas de estudios en las universidades públicas en un porcentaje no menor al 5% del total de ingresantes en cada proceso de admisión.
Sobre el Servicio Militar no Acuartelado se señala que se cumple de forma voluntaria y a tiempo parcial. Comprende a los jóvenes que se encuentren cursando estudios en las universidades e institutos superiores. Los jóvenes que terminan el servicio tendrán derecho a convalidar hasta cinco créditos de su respectiva malla curricular de estudios, así como una bonificación de 25% sobre la nota final para su postulación, como asimilados en las instituciones armadas.
Los licenciados del servicio tienen derecho a recibir también una constancia en la que se incluyan los resultados del examen médico, físico y sicológico realizado al concluir el servicio. Además, se les brindarán facilidades para acceder a trabajos en los gobiernos regionales y locales.
Otro beneficio les otorga asistencia médica gratuita en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud, EsSalud y en los hospitales de las Fuerzas Armadas, hasta un año después de la conclusión del servicio, a través del Seguro Integral de Salud.

Los congresistas Luz Salgado, María Luisa Cuculiza, Yonhy Lescano y Carlos Tubino, se mostraron de acuerdo en mejorar los beneficios de los jóvenes que prestan el servicio y recomendaron su aprobación

No hay comentarios: