lunes, 25 de enero de 2016

NUEVO CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES NO SE APROBÓ POR FALTA DE CONSENSO

El congresista José Urquizo Maggia lamentó que tras varios años de análisis y de debate, hasta la fecha no se haya logrado el consenso necesario para la aprobación  del nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes. Así lo señaló durante la Mesa de Trabajo “Avances y Proyecciones en la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se desarrolló en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.El parlamentario dijo que han transcurrido más de cuatro años de la actual representación parlamentaria y “sencillamente no hay consenso”.
Señaló que se trata del ‘proyecto más emblemático’ elaborado en el período 2006-2011, por la Comisión Especial Revisora del Código del Niño que no concluyó a tiempo el informe, por lo cual fue presentado en el período 2011-2016 el 9 de noviembre de  2011. Se acumularon a la iniciativa los proyectos de ley 495, 887 y 944 presentados por el Poder Ejecutivo; y las iniciativas 962, 1079, entre otras.
Explicó que el proyecto de ley que adhirió otras iniciativas fue derivado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y “ahora se tiene un dictamen en mayoría y dos dictámenes en minoría, o sea, ni en la misma Comisión de Justicia hay consenso, puntualizó Urquizo Maggia.
Dijo que allí no hubo consenso y retornó para el respectivo dictamen a la Comisión de la Mujer. “Inicialmente hubo un dictamen en mayoría y otro en minoría y por falta de consenso ha quedado pendiente su retorno a la agenda del Pleno en cuanto se refiere a la Comisión de la Mujer, porque el de Justicia sí se encuentra en la agenda”, sostuvo el legislador.
Sin embargo, Urquizo Maggia resaltó que sí ha habido logros importantes como la aprobación de la Ley N° 30403, ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes. “Esta norma fue publicada el 30 de diciembre de 2015, por lo cual ya se encuentra en vigor”, señaló.
“Se demandó la necesidad de una ley específica e independiente del Código que aborde la problemática del castigo físico y humillante debido a la necesidad de visibilizar una práctica cultural y socialmente arraigada y naturalizada que consiste en utilizar métodos o medidas correctivas que se encuentran en el ámbito de la violencia”, sostuvo el congresista.
A la mesa de trabajo asistió la Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María del Carmen Santiago Bailetti, quien dio los detalles del informe del Estado peruano ante el Comité de los Derechos del Niño (ONU) en Ginebra.
Entre otros temas, la funcionaria dijo que se informó ante ese organismo que ha habido avances importantes en el presupuesto asignado a este sector; además de la implementación de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya meta es llegar a instalarse en los gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.
“Se aumentó el presupuesto para ese sector: entre el 2013 y el 2014 hubo un incremento de un 7%; entre el 2014 y el 2015, 13%;  y entre el 2015 y el 2016, 16%”, dijo por su parte Santiago Bailetti, quien además informó que se han instalado mil 600 DEMUNAS en todo el país, es decir, el 91% de  las municipalidades cuentan con servicio de protección y vigilancia de menores; y 117 con Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes.
También participó el director de Planeamiento de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Gabriel Mayu Velasco, quien presentó un informe sobre los programas sociales a favor de los niños y adolescentes.
En la mesa de trabajo también participaron con intervenciones sobre la materia, representantes de la sociedad civil y de organizaciones sociales.

No hay comentarios: