domingo, 27 de julio de 2008

RETOS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

CRECIMIENTO Y BIENESTAR
El Perú es una nación joven y más de dos tercios de la población es menor de 35 años de edad. Cada año, las estadísticas revelan que continuamos entre las naciones emergentes, pero al mismo tiempo, en una región con grandes desigualdades sociales.

Por esa razón, América Latina no es considerada como región pobre en el nivel de África, pero si es una región desigual. Es decir, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, son al mismo tiempo, más pobres.

Si el país es una nación joven, debemos deducir que el futuro está en manos de las nuevas generaciones. Esta premisa, en opinión del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, revela que hay retos urgentes para la juventud ahora. Es decir, se debe pasar del crecimiento económico al bienestar social.

El Dr. Del Castillo cree que el Perú tiene dos grandes retos: continuar creciendo sostenidamente y lograr reducir la brecha social. Evocando al pensador Víctor Raúl Haya de la Torre, aprendió que “No hay que quitar la riqueza al que la tiene, sino crear riqueza para el que no la tiene”.

Para alcanzar los niveles de vida de países desarrollados requerimos mantener los niveles de crecimiento actuales, todavía nuestra economía tiene retos que vencer. Sin embargo, también creemos que el crecimiento debe llegar a los que menos tienen, ellos no pueden esperar. Esos son los desafíos del gobierno para estar preparados para el mañana.

Los beneficios del crecimiento obtenidos gracias a políticas económicas sensatas y coherentes con la realidad de un mundo globalizado y cambiante, se han generalizado y están consiguiendo que el país transite el camino hacia el desarrollo económico a una velocidad importante.

No hay una verdadera democracia sin desarrollo humano y éste solo es posible con una buena economía. La lucha contra la pobreza es uno de los objetivos centrales del actual gobierno. Por ello propugna un sólido desarrollo económico para poder sustentar un proceso de desarrollo humano o social, empezando por la creación de trabajo digno para todos los peruanos, como fruto de la sana inversión.

El desarrollo del país se debe sustentar en el manejo responsable de la economía y una decidida participación del estado para disminuir la pobreza. Crecer con justicia social es nuestro reto.

Para el presidente del Consejo de Ministros, estamos construyendo el Perú del mañana, un Perú equitativo, con una economía sólida capaz de proporcionar a todos los peruanos la oportunidad de vivir dignamente y desarrollar todas sus potencialidades.

No hay comentarios: