domingo, 27 de julio de 2008

PROGRAMA VOLUNTARIO JUVENIL

KURAME
Trabajar en Kurame, el “Programa Nacional de Voluntariado” de EsSalud es poseer una vocación de servicio, amor al prójimo y estar a disposición de los demás. Es casi una tarea apostólica para muchos jóvenes, que liderados por Patricia Barrios, han encontrado su misión y vocación en la vida.

Ellos trabajan en diez tareas que comprende el voluntariado. No ganan dinero, ni tienen sueldos o dietas. Sin embargo, lo que reciben es mucho más que dinero. Ayudar a un paciente en sillas de ruedas y llevarlo a su consultorio, guiar a un anciano a una oficina o jugar con los niños hospitalizados son acciones que no tienen precio. Ello lo hacen porque así decidieron hacerlo primero en sus corazones.

Muchos de esos jóvenes comparten su tiempo entre los estudios y el hospital. Han aprendido lo que es solidaridad, ayuda mutua y trabajo en equipo. Todos tienen un compromiso con el paciente, pero también consigo mismos. Ellos están en el programa de EsSalud: Kurame.

Kurame es el programa juvenil de EsSalud que tiene la finalidad de comprometer e incorporar a jóvenes con emoción social al voluntariado. Desde que empezó el programa en noviembre de 2007, más de 2,000 jóvenes forman parte de este batallón, que silenciosamente realiza una loable labor. La propia presidenta, Patricia Barrios, tiene que compartir sus estudios de derecho con las tareas de planificar el trabajo en todo el ámbito nacional. Son cuatro grandes hospitales en Lima que tienen el programa que también se están desarrollando en algunas ciudades del país.

Los jóvenes en su mayoría forman parte de diversas academias, institutos y universidades que desarrollan una serie de actividades destinadas a complementar el apoyo que brinda Essalud a sus asegurados. El único requisito para formar parte de este novedoso sistema es ser mayor de 18 años y tener la plena disposición de ayudar a los demás.

Kurame desarrolla diversas actividades que comprenden todo el Programa del Voluntariado, éstas son: “Comparte tu Pasión”, “Profe Hospitalario”, “Comando Preventivo Nutricional”, “Comando Seguro” y “Eventos Especiales”. También “Doctores de la Esperanza”, “Mano Amiga”, “Guía Hospitalario”, “Intervención en Emergencias y Desastres” y “Biblioteca Móvil”.

El Perú por ser una nación joven, con más del 55% de población menor a los 29 años tiene el privilegio de contar con un programa como Kurame, que debería ser imitado por otras instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios: