jueves, 24 de julio de 2008

JÓVENES BUSCAN SER EMPLEABLES

CADE UNIVERSITARIO 2008
Una reforma educativa que promueva la cultura de éxito, rescate la identidad nacional, respete el medio ambiente y promocione la investigación social como pilares de la nueva educación que el Perú necesita, es el principal aporte que los jóvenes participantes en CADE Universitario presentarán en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2008l), certamen que el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) desarrollará en octubre próximo en Lima.

Los aportes que forman parte de las conclusiones del CADE Universitario que recientemente se realizó bajo el tema central: “Generar el cambio: Nuestro reto”, revelaron que la problemática principal que tiene el Perú en la actualidad, está en el sistema educativo, porque en el mundo globalizado de hoy, los profesionales competitivos basan su éxito en la formación educativa que recibieron durante los años de estudios. Desde esta perspectiva, urge romper los diversos paradigmas de la sociedad porque dificultan el camino hacia el éxito.

Los jóvenes argumentaron que la educación superior peruana debe estar acorde con las expectativas del mercado laboral, especialización multidisciplinaria y liderazgo responsable, así como una adecuada autoestima que les permita desarrollar actitudes emprendedoras, creativas e innovadoras para no ser empleados sino empleables.

Para los universitarios, urge generar una corriente de opinión a favor de la reforma educativa para lograr un cambio de mentalidad que impulse la formación de valores éticos, fortalezca la autoconfianza y el emprendedorismo, y que esté acorde a las exigencias del mercado global son claves para la formación de una adecuada actitud profesional.

Con respecto a los problemas sociales, los 543 jóvenes estudiantes coincidieron que se debe dar un giro a la cultura empresarial en busca de mayores potencialidades, a fin de romper con las injustas y antiguas desigualdades sociales, y tener una educación de calidad para todos. Dijeron que es la única manera para ser competentes en tiempos de globalización como los que vive el Perú.

Al referirse a temas de actualidad, afirmaron que tienen la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, razón por la cual se debe implementar programas de protección ambiental por medio de alianzas estratégicas entre el sector público y el privado que permitan realizar adecuadas planificaciones y aplicaciones de la tecnología para revertir los daños ya causados al hábitat peruano y expresados en el cambio climático.

Se comprometieron con apoyar el Plan Nacional de Competitividad, mediante capacitación constante y elaboración de proyectos de investigación que permitan identificar nuevas oportunidades de negocios y mejorar las cadenas productivas, teniendo en cuenta la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Acerca de estos temas, acordaron impulsar los diversos programas de capacitación y actividades de sus centros de oportunidades de desarrollo, para lograr una conciencia social sobre la real importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.

Las conclusiones de los jóvenes estudiantes serán presentadas ante los participantes de la CADE Empresarial, que por ser un foro abierto al debate nacional, encontrará apoyo entre los empresarios, académicos y políticos que participarán este año en el certamen que se reunirá un mes antes de la Cumbre Mundial de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) que este año se realizará en el Perú.

De esta manera, ante los continuos cambios que vive el país como resultado de la internacionalización de la economía, urge formar líderes con visión de futuro, vocación de servicio y sensibilidad social. CADE Universitario fue una ocasión para que los universitarios dialoguen con importantes personalidades del mundo empresarial, educativo y cultural, aprendiendo de ellos, no sólo la experiencia profesional en el mundo de los negocios, sino también intercambiando opiniones acerca de los desafíos que el país necesita como nación emergente que asombra al mundo entero por su rápido crecimiento económico.

La globalización genera ambientes de negocios mundiales y éstos también están en constantes cambios por el uso de las tecnologías, innovaciones en los negocios, importancia del capital intelectual y herramientas de las tecnologías de la información. La globalización está cambiando todo y ningún país o persona está ajeno a los cambios. Urge entonces prepararse para asumir esos nuevos retos, precisó la experta internacional.
CADE Universitario también buscó promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus organizaciones. También se pretendió transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial, desarrollo académico y respeto al medio ambiente, principales pilares que tienen las naciones en el mundo industrializado.

No hay comentarios: