jueves, 31 de agosto de 2023

PLENO DEL PARLAMENTO APRUEBA FORTALECER LA MARCA PERÚ

 POLÍTICA  Con la finalidad de fortalecer la imagen del país a nivel nacional e internacional, el Pleno del Parlamento aprobó por mayoría una iniciativa de ley para este caso que también propone establecer la marca país Perú para promover y fortalecer lazos comerciales y turísticos. Durante el Pleno se debatió el dictamen recaído en el proyecto de ley N° 3279/2022-CR que con texto sustitutorio propone la ley que establece la marca país Perú para promover y fortalecer la imagen del país.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP), refirió que la presente ley tiene por objeto establecer la marca país Perú para promover y fortalecer la imagen del país a nivel nacional e internacional.

Tiene como finalidad contribuir en el fortalecimiento de nuestra imagen como país e incentivar el turismo, comercio y las inversiones empresariales a través de diversas acciones como promover la imagen y la marca país Perú en todos los eventos oficiales en el país y en el exterior, expandir el desarrollo de la marca país Perú a través de acciones, actividades, programas o proyectos vinculados a la promoción de la imagen del país a nivel nacional e internacional.

De igual forma, promover el desarrollo de estudios, investigaciones, campañas, eventos y actividades a nivel nacional e internacional para promover la imagen y la marca país, incluyendo componentes de innovación y desarrollo tecnológico cuando corresponda, así como promover el diseño, elaboración y gestión del material necesario para la difusión a nivel nacional e internacional de la imagen país y de la marca país Perú, entre otras acciones para este caso.

La iniciativa de ley señala que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), de conformidad con sus competencias y funciones, emiten las normas y acciones necesarias para la aplicación e implementación de la presente ley.

Se señala que las acciones a desarrollar se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos respectivos en el marco de las leyes anuales de presupuesto, conforme a sus competencias y a la normatividad vigente.

Luego de la sustentación del proyecto, el parlamentario Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), autor de la iniciativa también sustentó la propuesta señalando la necesidad e importancia de la continuidad de las acciones de promoción y campañas y que el Poder Ejecutivo, a través de sus sectores competentes, deberían realizar las acciones pertinentes con la finalidad de dar continuidad a las acciones de promoción y campañas de la marca país Perú, como una herramienta estratégica que permitirá al país mejorar en este campo.

Al término del debate parlamentario, el proyecto de ley para este caso fue aprobado por mayoría con 106 votos a favor, cero en contra y 02 abstenciones

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