jueves, 6 de julio de 2017

SABER QUECHUA ES GRANDEZA Y NO MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN

Ser quechuahablante en estos tiempos es tener oportunidad, una puerta abierta al éxito, y por ningún motivo ser objeto de no valoración, de discriminación o sea causa de una situación de inferioridad, expresó la congresista Tania Pariona. Sostuvo que el quechua, que representa nuestra identidad lingüística, no solo es un medio de comunicación verbal, sino un medio de comunicación con otras existencias que son parte de la cosmovisión andina.

“Me refiero a esos seres que son parte de nuestra cosmovisión como los ríos, el apu, la luna, el sol, la lluvia. Esa raíz que nos hace diferentes, con una cosmovisión cultural distinta, pero no por eso ser objeto de discriminación”, expresó.
Fue con ocasión de la presentación del libro “Quechua para todos: básico”, de los autores Luis Alberto Paucar Tomaylla, Andy Figueroa Cárdenas y Jorge Arteaga Salazar.
Pariona Tarqui se dirigió a los asistentes a través de un vídeo desde Ayacucho, en cumplimiento de la Semana de Representación.
La legisladora tuvo palabras de reconocimiento al Instituto Andino de Formación y Desarrollo Humano, a la Fundación Das Bien y al Consejo Intersectorial para la Educación Peruana por promover la enseñanza del quechua y brindar una herramienta didáctica y ágil como “Quechua para todos: Básico”. De igual manera, destacó la colaboración Paucar Tomaylla, por ser el gestor de la obra.
SE MUERE EL QUECHUA
Por su lado, Paucar Tomaylla señaló que cada dos generaciones se pierde parte de la lengua y que en los próximos cien años, si no se trata de evitar, se habrá perdido en su totalidad, en forma irreversible.
Dijo que los peruanos tenemos una deuda con el quechua porque a través de este idioma nos hemos podido comunicar en nuestros orígenes y que no se puede ser ingrato con una lengua  que identifica el “idioma de la solidaridad”.
“En el mundo andino la característica es la reciprocidad, la gratitud, donde no se trata solo de la palabra, sino el acto, el gesto, la acción. Además, es la manera de conectarnos con el pasado”, anotó.
Más adelante, expresó su convicción de que los peruanos haremos esfuerzos por salvar el quechua e hizo una invocación para que se sumen voluntades y lograr que el quechua sea idioma vivo, fuerte y sólido. 

No hay comentarios: