lunes, 24 de julio de 2017

LEYES PARA CREAR MÁS FUENTES DE TRABAJO

El trabajo en equipo para legislar y generar más fuentes de trabajo, y la gestión y labor de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, fueron resaltados por el congresista Mario Fidel Mantilla Medina, presidente de ese grupo legislativo. Durante su exposición, dijo que la Comisión legisló con el objetivo de enriquecer su ámbito normativo y sugirió mejoras en las políticas públicas, especialmente en los temas de pesca y acuicultura, micro y pequeña empresa y cooperativas. Mantilla dio a conocer el balance legislativo 2016-2017 del grupo que preside.

Informó que la labor de fiscalización tuvo como prioridad la sostenibilidad de los recursos pesqueros, por eso fue invitado el jefe del IMARPE y científicos para exponer sobre la situación de los principales recursos hidrobiológicos.
También se trabajó en alianza con los micro y pequeñas empresas de emprendedores para mejorar su organización y generar recursos económicos para miles de familias en el Perú”, refirió el legislador.
Se dio a conocer sobre el trabajo realizado sobre la problemática de la acuicultura en la bahía de Sechura, la situación de la pesca artesanal y temas vinculados a los desembarcaderos pesqueros. De igual forma, las diversas acciones realizadas para fortalecer y empoderar a las pequeñas y micro empresas del país.
LABOR LEGISLATIVA
Sobre la labor legislativa dio a conocer que se realizaron 27 sesiones y se aprobaron 19 dictámenes; dos iniciativas fueron aprobadas por el Pleno del Congreso y otras dos aprobadas ayer en la Comisión Permanente.
Entre las leyes aprobadas se encuentra la Ley de Prórroga al Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado “IGV justo”, y la Ley que amplía la vigencia del capítulo uno del Decreto de Urgencia 058-2011, por el que se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.
“Ambas leyes buscan conseguir cambiar la mentalidad de los representantes de las MYPE, quienes visitaron constantemente la Comisión y solicitaron que sea la pieza articuladora entre ellos y los funcionarios de las diversas instituciones públicas. Por eso se optó por realizar Mesas de trabajo multisectoriales con los diversos sectores gremiales a fin de que expongan su problemática y puedan ser escuchados y atendidos por los entes involucrados”, consideró el parlamentario Mario Mantilla.

En relación a la función de representación, la Comisión de Producción desarrolló dos audiencias públicas descentralizadas en las regiones de Piura y Arequipa. También realizaron 19 mesas de trabajo y más de 100 reuniones con representantes de diversos gremios de emprendedores de diversos rubros vinculados principalmente a la micro y pequeña empresa.

No hay comentarios: