El gobierno debe tomar decisiones políticas urgentes en torno a la
ampliación del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” ante la seria
advertencia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que la
ciudad de Lima perdería su condición de Hub de la región sudamericana,
advirtió el Presidente de la
Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Jorge Jochamowitz Rodríguez. Al respecto, planteó que las obras deberían iniciarse, a más tardar, el 1
de enero de 2018 y para los años 2016 y 2017, terminen de retirar todas las
interferencias que existen a fin que pueda estar completamente habilitado la
plataforma para así poder iniciar la construcción de la segunda pista de
aterrizaje”, explicó.
Dichas interferencias se refieren a las tuberías de agua y desagüe, del
gas y telefonía, que cruza toda esa área donde se tiene ya planificado
construir la referida pista.
El titular de CANATUR afirmó
que los actuales momentos, Bogotá – Colombia, a pesar que tiene una desventaja
que es la altura (2,640 msnm), está concentrando la llegada de nuevas
aerolíneas.
“El aeropuerto de Bogotá tiene dos pistas de aterrizaje y 56 mangas,
mientras que nosotros tenemos solamente una pista de aterrizaje y 28
posiciones. A pesar que el servicio de nuestro terminal aéreo es aceptable,
limita el crecimiento y la llegada de nuevas aerolíneas”, detalló.
El titular de CANATUR dijo,
sin embargo, que la capital peruana seguirá siendo el Hub natural de la región
sudamericana, y por ende, se le debe brindar a las aerolíneas y a los usuarios
las mejores condiciones para poder tener un aeropuerto de primer nivel y con el
mayor nivel de frecuencias de interconectividad con las principales ciudades
del mundo que incluye la segunda pista de aterrizaje.
Jochamowitz Rodríguez invocó a las autoridades a tomar acciones de
manera inmediata.
“En resumen, el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” debe aspirar a
ser mejor que el terminal aéreo de la región”, añadió Jochamowitz Rodríguez.
Por su parte, Carlos
Gutiérrez, gerente general de Asociación de Empresa de Transporte Aéreo
Internacional (AETAI), expresó su preocupación por la falta de
interés del gobierno respecto a la demora en la entrega de terrenos.
“El 31 de
diciembre del 2015 debió entregarse la ampliación de la plataforma del
aeropuerto, que hasta la fecha viene siendo utilizada por las fuerzas armadas.
El gobierno debe definir esta situación”, concluyó.
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