Estos
proyectos han generado flujos de inversión directa e indirecta, al igual que
permitieron mejorar la infraestructura y servicios portuarios del país, así
como impulsar la productividad y competitividad para el despegue de las
exportaciones que pasaron de US$ 6113 millones a US$ 64 355 millones entre el
periodo 1999 - 2023.
La
inauguración del puerto de Chancay, cuya inversión en primera etapa se
encuentra por encima de US$ 1200 millones, convierte a Perú en uno de los
líderes en inversión portuaria en la zona sur del pacífico. Asimismo, se coloca
entre las más importantes del país, al igual que Muelle Sur del Callao con la
reciente inauguración del Muelle Bicentenario (US$ 400), elevando la inversión
acumulada a US$ 731.3 millones.
Estas
mejoras permitirán que ambos terminales reciban naves de contenedores más
grandes consolidando, junto con Chancay, el rol de Perú como hub portuario
clave en el Pacífico Sur.
Además, el
país cuenta con otros puertos destinados a fortalecer la competitividad y
capacidad logística como el Terminal Portuario de Matarani (US$ 290.4
millones), Terminal Portuario de Paita (US$ 290.3 millones), Terminal Portuario
General San Martín de Pisco (US$ 185.4 millones) y el Terminal Portuario
Multipropósito de Salaverry (US$ 138.2 millones).
Adicionalmente,
se suman el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del Callao (US$
113.2 millones) y el Terminal Portuario de Yurimaguas (US$ 36 millones) y, muy
pronto, se integrará el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (US$ 405
millones) que beneficiará a cinco regiones y fomentará inversiones en proyectos
mineros y ferroviarios, entre otros.
Perspectiva
portuaria
Las
perspectivas de la industria portuaria son favorables y con un enfoque
descentralizado. La agencia tiene en cartera, por ejemplo, el desarrollo y
modernización de cuatro proyectos portuarios adicionales.
Se trata del
Terminal Portuario Internacional de Chimbote (US$ 245 millones), el Nuevo
Terminal Portuario de Pucallpa (US$ 41 millones) y los Nuevos Terminales
Portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos) (US$ 86 millones).
Adicionalmente,
PROINVERSIÓN viene realizando los estudios de demanda que permitirá definir la
necesidad y viabilidad de una infraestructura portuaria en Lambayeque, Arequipa
(puerto Corio) Moquegua (puerto Ilo) y Tacna (puerto Grau).
De esta
manera, Perú sigue fortaleciendo su potencial portuario que sitúa como hub regiona,l
incentivando nuevas inversiones en proyectos complementarios y dinamizando las
actividades industriales, comerciales y de servicios, sobre todo las orientadas
al comercio exterior.
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