Para
Candia, el tráfico vehicular perjudica la actividad económica de Huancayo ya
que sectores como el Comercio, Minería, Manufactura, el agro, además
de diversas actividades económicas se ven impactados debido a que la
ineficiente infraestructura en el diseño vial y la falta de fiscalización tiene
como resultado mayor informalidad en los medios de transporte y una cultura
vial carente de respeto, lo que conlleva a las demoras y pérdidas de
horas hombre que se da por la congestión vehicular y el desorden en las
vías.
Otro
punto importante, detalló el ingeniero, es la afectación de la economía de las
personas, principalmente por la falta de transporte público masivo,
ya que “La ciudad Incontrastable” es una ciudad que tiene un alto porcentaje de
transporte informal, el cual opera con desorden, además de ser muy básico. “El
sistema de transporte en Huancayo no ha desarrollado como debiera y requiere la
puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la
forma más efectiva para contrarrestar el déficit existente en infraestructura y
reducir la falta de señalización vial, y así contar con carriles segregados
para transporte público, así como múltiples carriles para transporte comercial
y privado; asimismo, un transporte integrado masivo para facilitar el
tráfico en la ciudad”, acotó.
Asimismo,
precisó que, para lograr un resultado positivo y duradero, es necesario
que Huancayo implemente líneas de transporte masivo e integrado, además de vías
rápidas alrededor de la ciudad los cuales influyan, entre otras cosas,
en un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica;
así mismo deben tomarse medidas técnicas que mejoren la señalización en las
calles – la cual es deficiente- y, sobre todo, es indispensable poner en marcha
soluciones que permitan contar con diseños geométricos en las intersecciones.
“Al ser una ciudad de más de 400 mil habitantes, urge contar como mínimo
con una autopista de acceso controlado que permita cruzar toda la ciudad desde
el sur hacia el norte a alta velocidad, pues un recorrido promedio que le debe
tomar 30 minutos a un huancaíno, lo hace en 75 minutos”, refirió.
De
otro lado, Jaime Graña Belmont, Gerente General del Gremio Automotor, indicó
que “los huancaínos en particular y peruanos en general perdemos, todos los
días, tiempo y dinero por la congestión vehicular que enfrentamos”. Esta
situación, dijo, requiere una solución a largo plazo. Además, considera
que es un gran reto y el sector automotor está dispuesto a contribuir, en lo
que sea necesario.
“Desde
la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos ponemos a disposición para
contribuir con la experiencia y conocimiento para abordar problemas
estructurales más amplios en el transporte, como la falta
de macromovilidad y la gestión del tráfico, que son cruciales para
evitar un colapso en la infraestructura de transporte”, señaló Graña Belmont.
Finalmente, el representante de la AAP resaltó la importancia de hacer sinergias entre todos los actores involucrados. “Es necesario que sumemos esfuerzos; la participación del sector privado como de nuestras autoridades, municipales y regionales, es fundamental para encontrar soluciones reales”, sentenció.
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