En
el período de análisis, el sector Construcción registró una mayor expansión
(193%), al igual que el Agropecuario (64%) y Comercio (82%) al pasar de S/ 832
millones a S/ 1513 millones.
De
acuerdo con el informe, esta carretera ha logrado conectar tres regiones de
Perú, desde la costa hasta los bosques de la selva, una iniciativa que no
habría sido posible sin el respaldo del sector privado. El flujo de vehículos
registrados en los peajes aumentó, por ejemplo, 216%, contribuyendo a la
dinamización del comercio y las actividades productivas, así como servicios y
el turismo.
Asimismo,
la concesión generó un impacto significativo en la inclusión social y el
desarrollo de capacidades en las seis regiones, generado más de 20 000 empleos
y la interconexión terrestre del norte peruano con Brasil, fomentado así el
comercio y la integración bilateral.
Con
una extensión de 1041 kilómetros, la IIRSA Norte une las ciudades de Paita,
Piura, Olmos, Lambayeque, Rioja, Tarapoto y Yurimaguas, permitiendo un cruce
transversal del país en 14 horas. Este desarrollo no solo ha mejorado la
infraestructura vial, sino que también ha promovido la competitividad
territorial y el crecimiento de las economías locales.
La
IIRSA Norte ha demostrado ser un pilar fundamental en la mejora de la calidad
de vida de los pobladores de estas regiones, consolidándose como un modelo de
desarrollo sostenible que beneficia a la comunidad en su conjunto
El
proyecto consiste en la construcción, rehabilitación, mejoramiento,
conservación y explotación de los tramos viales del Eje Multimodal del Amazonas
Norte del “Plan de acción para la Integración de Infraestructura Regional
Sudamericana – IIRSA”, por un periodo de 25 años
Al
12 de octubre de 2024, la inversión comprometida en IIRSA Norte asciende a US$
641.4 millones, de la cual se ha ejecutado US$ 616 millones, es decir, lleva un
96% de avance, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura
de Transporte de Uso Público (OSITRAN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario