domingo, 9 de junio de 2024

EXPRESAN DISCONFORMIDAD CON INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO-PRODUCTIVA PARA LA OCDE

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), expresó su disconformidad a las estadísticas que presentó el Sector Educación en su informe sobre la política nacional de educación superior y técnico – productiva que será presentado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los próximos días. Así lo hizo saber durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE y el desarrollo económico (CESIP-OCDE), que preside y que contó con la presencia de la viceministra de gestión pedagógica del Ministerio de Educación, María Cuadros Espinoza.

Bustamante Donayre señaló que no todas las universidades peruanas son homogéneas en cuanto a calidad educativa por lo que las estadísticas referidas en el informe de 8.6% de docentes de educación superior universitaria están registradas en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), y el 0.5% de los docentes investigados participan en institutos y escuelas, resultan inválidas.

“Estamos distorsionando la estadística, no es una análisis estadístico correcto y si presentamos esto a la OCDE se va dar cuenta con mucha facilidad que estos números no son reales”, dijo.

Agregó, además, que resulta difícil que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) haya validado ese porcentaje.

El titular de la comisión especial agrega también que es incorrecto especificar que 23 universidades han alcanzado producción de alto impacto. ¿A quién vamos a engañar con eso? ¿A qué se refiere con alto impacto?, cuestionó.

En otro momento, el titular del grupo de trabajo dijo que no se trata de vender ideas, sino de mostrar realidades de la educación universitaria.

De la sesión también participaron Roxana Mayorga García, jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales; Merlita Burgos Quiñonez, directora general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística y Candy Ramírez Policarpio, directora de educación secundaria.

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