martes, 7 de mayo de 2024

HABER ELIMINADO PARTICIPACIÓN NOTARIAL EN CONTRATACIONES DEL ESTADO HA GENERADO ALTO COSTO EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

El decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Edgardo Hopkins Torres, reiteró en el Congreso de la República, que haber eliminado la participación notarial en las contrataciones del Estado le ha generado al país un alto costo en materia de corrupción. En efecto, la intervención notarial fue dejada de lado desde hace 6 años, por efecto del Decreto Supremo 344-2018-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225).

El decano del CNL enfatizó que por más de 50 años el notario ha participado en las licitaciones y concursos del Estado, sin que se haya presentado en ningún momento cuestionamiento a su gestión; que es la de brindar seguridad jurídica y transparencia a tales actos.

El representante del notariado señaló que la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece, con precisión, que los notarios deben participar en los actos públicos (artículo 22, inciso 3). Agregó que es a través del Decreto Supremo 344-2018-EF, publicado el 31 de diciembre de 2018, que se elimina la participación del notario en estas actividades.

Por ello, dijo, los notarios presentaron una demanda de acción popular contra el Reglamento de la Ley de Contrataciones (Expediente 10156-2019); la cual fue declarada fundada por la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima, estableciéndose la nulidad de los artículos 28, 73.1 y 81.1 de dicho Reglamento, que eliminan la actuación del notario, y ordenándose “su expulsión (de dichos artículos) del ordenamiento jurídico por contravenir la Constitución y la ley”. Ello, agregó, porque una norma de menor jerarquía no puede estar por encima de la ley.   

Hopkins hizo hincapié en que si el Poder Judicial confirma la nulidad de la norma que elimina la participación del notario público en los procesos de contratación, podría declarar con efecto retroactivo la nulidad de las contrataciones realizadas durante ese lapso.

El decano del CNL, también presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, dio estos alcances en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Descentralización, que presiden los parlamentarios César Revilla Villanueva y Alejandro Cavero Alva, respectivamente; y donde se daba aportes sobre el proyecto de Ley General de Contrataciones del Estado que se debate en el Parlamento.

Fue enfático el representante del notariado nacional en sostener que era ínfimo el costo de la labor notarial en las contrataciones del Estado en comparación con el costo de la corrupción, que fue de 24 mil millones de soles, según informe de la Contraloría correspondiente al año 2023.

Advirtió que en estos seis últimos años, espacio en el cual se encuentra eliminada la participación del notario en los concursos y licitaciones, los medios de comunicación han dado a conocer múltiples noticias sobre corrupción en procesos de licitación.

Expresó, igualmente, que resultaba resaltante que cuando el Banco Mundial realiza sus concursos pide la presencia de un notario, lo mismo que cuando estos actos son hechos por organismos internacionales y entidades privadas.

El decano del CNL solicitó que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado se encargue de investigar los casos de corrupción en las contrataciones del Estado en los últimos seis años, desde la aplicación del Decreto Supremo 344-2018-EF.

Sostuvo que “el Estado debe dictar normas para luchar contra la corrupción y no debilitarla; buscar la paz social que todos necesitamos con dispositivos adecuados a nuestra realidad”.

Acompañaron al decano, la secretaria de la Junta Directiva del CNL, Sofía Ode Pereyra, y el presidente de la Comisión de Desarrollo de Nuevas Tecnologías del CNL, José Almeida Briceño.

Al tomar la palabra, el Dr. Almeida remarcó que el “notario garantiza la legalidad y transparencia en los procesos de contratación y evita la afectación económica al Estado por casos de corrupción: la función notarial verifica quiénes son los integrantes del comité especial presentes, otorga fecha cierta, conserva la integridad de las propuestas y de las circunstancias del acto, a través de un acta suscrita por todas las personas presentes en el acto público”.

Adicionó que el notariado tiene tres propuestas en torno a una nueva Ley General de Contrataciones del Estado: Identificación notarial de los integrantes del comité especial y los representantes de los postores; Uso del blockchain, firma digital, big data e inteligencia artificial; Inventario de obra en contrataciones públicas; y Mediación notarial.

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