martes, 14 de mayo de 2024

AYACUCHO: ADULTOS MAYORES DE VINCHOS SALEN ADELANTE CON CULTIVOS DE BIOHUERTOS EN TAMBO DEL PROGRAMA PAIS

Cuarenta adultos mayores del distrito de Vinchos, en la provincia de Huamanga, salen adelante con el cultivo de diversas hortalizas en un biohuerto que implementaron con apoyo del Tambo Cochapampa del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en la región de Ayacucho. Desde hace un año, las personas de la tercera edad que también forman parte de la asociación Los Claveres de Ccochapampa, iniciaron este proyecto productivo dentro de esta plataforma de servicios para mejorar su calidad de vida y promover una buena alimentación a través del cultivo de lechugas, acelgas, beterraga y cebolla, entre otros productos.

En este proceso, han accedido a sesiones educativas y talleres desarrollados de manera coordinada con el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor del municipio distrital de Vinchos. El objetivo es fortalecer su rol dentro de la comunidad mediante el cultivo de estos productos y cuidado del medio ambiente a más de 3500 m s.n.m.

“El biohuerto se implementó dentro del Tambo. En este espacio, nuestros adultos mayores trabajaron con mucho cariño y hoy se ven los frutos. La idea es que este proyecto continue y pueda captar la atención de más abuelitos de centros poblados aledaños”, indicó Roger Chacceri, gestor institucional del Tambo Cochapampa del Programa Nacional PAIS.

A inicios de mayo realizaron la tercera cosecha desde que empezó este proyecto. En todo este tiempo, los adultos mayores se capacitaron para participar en todas las etapas del cultivo, desde la siembra y el riego, pasando también por la cosecha y el uso de estos productos en la preparación de diversos alimentos.

El desarrollo productivo en zonas rurales y de difícil acceso en Ayacucho forma parte de las acciones que se articulan mediante los 51 Tambos que el Programa Nacional PAIS tiene en la región para acercar los servicios del Estado a más de 1300 centros poblados.

No hay comentarios: