sábado, 23 de septiembre de 2023

EL BCRP PRESENTÓ MONEDA CON IMAGEN DE JOSÉ DE LA MAR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó al mercado su octava moneda de la serie numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821-2021 alusiva al expresidente y mariscal José De la Mar y Cortázar. La nueva moneda que ya está circulando forma parte de un paquete de 10,000 millones de soles y circulará paralelamente a las otras monedas de un sol. Las anteriores monedas de la serie en mención son alusivas a Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Hipólito Unanue y Pavón, Toribio Rodríguez de Mendoza, Manuel Lorenzo de Vidaurre, José Baquíjano y Carrillo, José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Xavier de Luna Pizarro. En esta serie solo falta la del médico afroperuano, es decir, el primer médico negro en el Perú, José Manuel Valdez, cuya moneda con su imagen se emitirá en los siguientes meses.

Algunos confunden las monedas de esta serie con aquellas donde están las “Heroínas Toledo”, “María Parado de Bellido” y “Brígida Silva de Ochoa”, que pertenece a la serie numismática “La mujer en el proceso de independencia del Perú”.

BIOGRAFÍA DE LA MAR

José De la Mar y Cortázar nació el 12 de mayo de 1778 en la entonces ciudad peruana de Cuenca, en la antigua Audiencia de Quito, hoy República del Ecuador. La Audiencia y Cancillería Real de Quito (1563-1822) perteneció al virreinato del Perú, luego al virreinato de Nueva Granada.

La Mar desarrolló una exitosa carrera militar en el ejército realista de España que lo llevó a ser nombrado subinspector general del virreinato peruano (1816), donde posteriormente rompió sus vínculos imperiales y se integró al ejército libertador (1821).

Como miembro del primer Congreso Constituyente (1822), La Mar fue designado presidente de la Junta Gubernativa (1822-1823). Posteriormente, el estratega cuencano participó en la Batalla de Ayacucho (1824), donde su destreza militar fue clave para sellar la victoria e independencia americana.

Años después, De la Mar fue elegido diputado para un nuevo Congreso Constituyente (1827), que lo nombró presidente del Perú (1827-1829), entre otros motivos, por ser una persona reacia a las comodidades del poder. Durante su gobierno se publicó la constitución liberal de 1828, y en el campo internacional, lideró la defensa del territorio nacional ante el afán expansionista bolivariano.

No obstante, víctima del caudillismo y la traición, el veterano de Ayacucho fue depuesto y deportado a Costa Rica en 1829. Donde falleció el 11 de octubre de 1830. Desde 1847 sus restos descansan en el Cementerio “Presbítero Matías Maestro” de Lima.

No hay comentarios: