domingo, 11 de junio de 2023

PLENO APRUEBA PROPUESTA A FAVOR DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR

Con 119 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que incorpora dentro de las funciones notariales de los funcionarios consulares la designación de personas de apoyo para la persona adulta mayor o persona con discapacidad que reside en el exterior. Enseguida, fue exonerado de segunda votación con lo que quedó expedita para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La propuesta tiene como objeto establecer un marco normativo que garantice la incorporación dentro de las funciones notariales del funcionario consular, la facultad de designar personas de apoyo para la persona adulta mayor o persona con discapacidad que tiene 60 o más años de edad y que no pueda manifestar su voluntad de manera clara, certera y que se ubique dentro de la misma jurisdicción.

La propuesta se aplica a la persona adulta mayor o persona con discapacidad que reside en el exterior y que tiene calidad de pensionista o beneficiario de devoluciones de aportes económicos que no pueda manifestar su voluntad de manera fehaciente.

El apoyo es aquella persona natural que facilita el cobro de la pensión, devolución de aportes económicos designada conforme a la presente norma en favor de la persona adulta mayor o persona con discapacidad residente en el exterior y que no pueda manifestar su voluntad de manera fehaciente.

Dicha persona presta su apoyo en la manifestación de la voluntad de la persona adulta mayor y/o persona con discapacidad, que incluye la comunicación, comprensión de actos jurídicos y sus consecuencias, la manifestación e interpretación de la voluntad de quien requiere el apoyo; así como la administración del dinero que recibe la persona adulta mayor y/o persona con discapacidad.
RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

El Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que aprueba el “´Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, Acuerdo sobre subvenciones a la pesca”.

La votación en primera instancia fue de 88 a favor, 25 en contra y seis abstenciones cero abstenciones.

Además, indica que «la República del Perú declara que, dado que no es Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, cualquier mención a dicho tratado y a los espacios marítimos que este consagra en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca solamente será aplicable al Perú en aquello que constituya Derecho Internacional consuetudinario o refleje principios generales del Derecho.

La presente declaración no tiene por objeto modificar o excluir los efectos jurídicos de las disposiciones del referido Acuerdo, sino busca dejar constancia de la posición del Perú sobre las cuestiones señaladas.

La legisladora María del Carmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el acuerdo fortalecerá el compromiso con el sistema multilateral de comercio con el objetivo de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de la ONU.

«Es importante aclarar que el hecho que Perú acepte este acuerdo no afectará su capacidad de continuar brindando apoyo económico en la pesca artesanal», señaló.

No hay comentarios: