El Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo (MTPE) realizó el operativo “Perú Formal” de fiscalización, a través de
la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), donde se
encontró que las empresas de call centers y diversos colegios estarían
incumpliendo el pago de los derechos de sus trabajadores. Se detectó que una empresa de call
center en San Isidro, que brinda servicio a transnacionales, tiene a la mayoría
de sus trabajadores contratados por una microempresa y no por la compañía donde
ellos desempeñan su labor.
Con ello solo reciben una remuneración
mínima mensual y 15 días de vacaciones anuales, por lo que su empleador estaría
eludiendo el pago de otros derechos laborales que le corresponde a este
personal.
Asimismo, en el cruce de información
previo a la inspección, se detectó que alrededor de 80 trabajadores no se
encontraban registrados en planillas como trabajadores sino que eran declarados
como locadores de servicios. Es decir, estarían ocultando el vínculo laboral,
además de no respetar las condiciones de este tipo de contrato, que implica no
estar subordinado a la empresa.
Fiscalización en colegios
De otro lado, la Sunafil inspeccionó
varios colegios del distrito de La Molina, encontrando que muchos docentes a
tiempo completo están registrados como locadores de servicios, debiendo estar
inscritos como trabajadores en planilla para gozar de sus beneficios laborales
y contar con seguro de salud.
Estas empresas, de call
centers y educativas, ingresan a un período de investigación, el que puede
durar como máximo 20 días hábiles. Durante esta etapa, la Sunafil no puede
revelar los nombres de estas empresas intervenidas y, más bien, estas pueden
subsanar la situación contractual del personal que estaría indebidamente sujeto
al régimen de ‘locación de servicios’.
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