martes, 20 de diciembre de 2016

PROYECTO FERROVIARIO “TREN DE CERCANÍAS” DARÁ GRAN IMPULSO AL DEARROLLO DEL “NORTE CHICO” DE LIMA

A fin de ver los lugares más adecuados para construir la vía férrea entre Barranca y Cañete – Ica o “Tren de Cercanías”, así como su factibilidad  económica, técnicos de China ya se encuentran en nuestro país, reveló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar. Informó que dichos técnicos sostendrán reuniones con el Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, quien le informará “in situ” sobre las posibles estaciones y ciudades que operaría el tren de pasajeros.

“Este tipo de proyectos demora entre cuatro a cinco años en su fase de estudio, o sea, se encuentra en su etapa inicial”, precisó Balcázar.
Sin embargo, adelantó que las posibles estaciones para pasajeros y carga incluirían Barranca, Huacho, Chancay y con la posibilidad que llegue al Callao para que ingrese al aeropuerto y puerto. 
“Todo dependerá del estudio y el monto de inversión”, sostuvo la máxima representante de AHORA Huaral.
En consecuencia,  Balcázar afirmó que de concretarse el proyecto ferroviario, será de enorme impulso al desarrollo del Norte Chico de Lima, ya que resolvería en gran parte el problema de la salida de los visitantes de Lima que desean visitar y que afrontan el intenso tráfico en el cono norte de la ciudad capital.
“Sera un gran aporte para desarrollo económico y social del Norte Chico de Lima. Por ejemplo, tenemos un gran potencial turístico, especialmente el visitante extranjero que recorre la parte cultural y arqueológica de nuestra jurisdicción. El potencial turístico de la provincia de Huaral tiene un valor incalculable”, informó.
De acuerdo a estudios preliminares, este tipo de proyecto tendría una inversión superior a los US$1,500 millones de dólares y beneficiaria a unas 10 millones de personas.
De otra parte, la titular de AHORA Huaral, adelantó que al concluir el presente año, la capital de la gastronomía de Norte Chico de Lima habrá recibido 150 mil visitantes, producto de los eventos como los festivales del Chancho Al Palo, el Pato en Ají y la Sopa García, entre otros.
Indicó que en el 2015, Huaral recibió unos 130 mil visitantes, atraídos esencialmente, por su riqueza gastronómica 
Rosa Elena Balcázar estimó que para el 2017, Huaral espera recibir unos 170 mil visitantes, cifra proveniente de las alianzas con otros gremios empresariales e instituciones a fin de promocionar el turismo en esta zona.
Finalmente, la titular de AHORA – Huaral anunció que próximamente el Festival del Chancho Al Palo se trasladaría a Washington DC. – Estados Unidos. 
Agregó que el Plato Bandera de Huaral irá Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile en el 2017. 

No hay comentarios: