domingo, 5 de junio de 2016

50 PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA REGIÓN CUSCO RECIBIRÁN CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, anunció que 150 personas con discapacidad de la región Cusco se beneficiarán con capacitación laboral gratuita, en cursos de caja y atención al cliente, almacén y logística, y operario en textilería, a través de los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú. Maurate destacó que durante este Gobierno, el programa Impulsa Perú ha logrado beneficiar a 2,559 personas de la región Cusco; mientras tanto el programa Jóvenes Productivos a más de mil personas.

“Queremos darles a las personas con discapacidad el impulso que necesitan para salir adelante, ayudarlos a capacitarse y posteriormente, insertarlos en el mercado laboral formal, para lo cual necesitamos trabajar de la mano el sector privado y público”, señaló.
El titular del MTPE se reunió con empresarios de dicha región para promover la contratación de personas con discapacidad y que se cumpla la cuota de empleo de 3% para el sector privado y 5% para el sector público (exigida a los empleadores con más de 50 trabajadores).
“La contratación de personas con habilidades especiales genera un impacto positivo en la producción de las empresas, porque al carecer de una capacidad desarrollan otras con mayor destreza y concentración”, manifestó.
Agregó que, desde el 2015, el MTPE ha fortalecido el servicio de bolsa de trabajo del Centro de Empleo de Cusco para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad.
“A la fecha la bolsa de trabajo tiene registrada a 225 personas con discapacidad y hasta el momento se ha recibido 85 vacantes, con esas reuniones buscamos incrementar sus contrataciones”, enfatizó Maurate.
Durante el encuentro se desarrollaron exposiciones (sobre cuota de empleo, ajustes razonables, certificación de la discapacidad y beneficios tributarios), talleres sobre metodologías especializadas (empleo con apoyo, enfoque de habilidades, generación de entornos laborales inclusivos), así como experiencias exitosas de inserción laboral de personas con discapacidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad-ENEDIS 2012, en Cusco hay 40,784 personas con discapacidad en edad de trabajar, de los cuales solo 7, 772 conforman la población económicamente activa.

No hay comentarios: