miércoles, 21 de octubre de 2015

ADOPTADOS TIENEN DERECHO A CONOCER SUS ORÍGENES

Importantes aportes jurídico-legales plantearon representantes de Unicef al dictamen recaído en el proyecto que propone una Ley de Adopciones de Niños, Niñas y Adolescentes, aprobado en el período parlamentario anterior y reactualizado por la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Luisa María Cuculiza.

Las funcionarias de las Naciones Unidas, Olga Isaza, y Amanda Martín,  señalaron que el texto legal propuesto en el dictamen incorpora avances importantes respecto de la legislación actual, en particular los que se refieren a las garantías del debido proceso y la equiparación de estado de abandono y adoptabilidad, lo cual es un aspecto imprescindible para asegurar que la legislación que se apruebe responda a un espíritu garantista y esté adecuada a los estándares internacionales aplicables en la materia.
Sin embargo, anotaron que Unicef opina sobre aspectos sustantivos del procedimiento de investigación tutelar que no deberían regularse en una ley de adopciones. Recomendaron que la fórmula legal se centre en regular, exclusivamente, aspectos relativos al procedimiento de adopciones, eliminando de la norma propuesta cualquier contenido que implique modificación de la normativa aplicable en el procedimiento tutelar.
Puntualizaron que debe tenerse en cuenta el derecho de los niños a ser informados, a opinar y a ser oídos, a las garantías al debido proceso y a la representación legal de los niños, equiparación entre declaración de estado de abandono y declaración de ‘adoptabilidad’, la selección del adoptante más idóneo y el derecho de los adoptados a la información sobre sus orígenes.
En la sesión ordinaria que se desarrolló en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, los asistentes a la comisión destacaron la decisión de la presidencia del grupo de trabajo, de abrir las puertas para tratar un asunto de gran importancia como es el futuro de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono.
Por su parte, la directora general de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ruth Gonzales Sánchez, manifestó que el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo, tiene por objeto establecer el marco general del procedimiento de adopción a favor de niños, niñas y adolescentes que cuenten con la declaración judicial de ‘adoptabilidad’ a fin de que el Estado garantice su derecho fundamental de vivir en familia, asegurando su protección integral en aplicación del interés superior del niño.
A su vez, la presidenta de la Primera Sala Especializada de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, Luz Capuñay Chávez, remarcó que el proceso de adopción no debería centrarse en ser una gestión netamente administrativa, sino estrictamente judicial o mixta. Abogó para que el adoptado tenga derecho a conocer sus orígenes.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Vega, opinó que el dictamen da la impresión de “que se quisiera desinternar en masa a los niños de los albergues que hay”. Recomendó que el ente rector del sistema de adopción debería ser el Ministerio de la Mujer, pero también deberían intervenir el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, que son las instituciones que velan por la debida aplicación de los mecanismos de protección del infante.
La Fiscal Superior de Familia de Lima, Cecilia Gonzales Fuentes, puso especial énfasis en el derecho que tienen los adoptados en conocer sus orígenes. Opinó que la propuesta de ley respeta los principios de subsidiaridad y prevalencia, así como el procedimiento de impugnación.
La congresista Marisol Pérez Tello anunció que presentará un dictamen en minoría para que la comisión lo determine o se incorpore al dictamen en mayoría.
Karla Schaefer destacó la convocatoria de la congresista Cuculiza para tratar un dictamen de gran importancia para los niños, niñas y adolescentes, cuyo futuro debe ser promisorio.  Ana Jara dijo que la elaboración del proyecto fue bien analizado por los especialistas y subrayó que el Estado se preocupa por la responsabilidad que tiene de velar por la niñez en situación de abandono.
Informó que cuando llegó al Ministerio de la Mujer encontró cinco mil expedientes listos para la adopción, pero que no contó con la partida presupuestal necesaria. Estimó que el juzgado debe ser uno de los entes principales de las adopciones.
Carmen Omonte manifestó por su parte, que es una exageración señalar que con esta ley se pretenda sacar “a granel” a los niños de los albergues. Reiteró que el Estado no abandona su obligación por los niños en situación de abandono.
Cuculiza anunció que seguirá convocando a profesionales para que opinen y sugieran las normas más convenientes para el sistema de adopción y lograr aprobar una importante ley. 

No hay comentarios: