martes, 4 de agosto de 2015

EXIGEN PONER EN VIGENCIA LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El congresista Jaime Delgado Zegarra exigió al presidente Ollanta Humala Tasso poner en vigencia la Ley de la Alimentación Saludable, aprobada y publicada hace más de dos años, y que debido a supuestas presiones y lobbies empresariales el gobierno no lo pone en práctica. Fue durante una conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos, en el que estuvo acompañado de los ex ministros de Salud Oscar Ugarte, David Tejada y Eduardo Pretel.

También del representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Manuel Peña; la vicedecana del Colegio de Obstetras, Juana Gutiérrez; el representante de Foro Salud, Alexandro Sacco; el representante de ANPE Perú, Carlos Díaz; y el representante de ConveAgro, Salvador Sánchez.
Delgado Zegarra indicó que otro de los motivos de la conferencia era desagraviar al Dr. Manuel Peña, quien “se puso al frente para defender la política de salud establecida por la OMS y eso le costó que desde la Sociedad Nacional de Industrias-SNI se le denuncie y haga presión ante las distintas instancias”.
Lamentó que la SNI haya enviado comunicados a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Organización Mundial de la Salud diciendo que el Dr. Peña se estaba entrometiendo en asuntos internos del país, cuando lo único que estaba haciendo era defender las políticas establecidas a nivel mundial.
“La OMS y la OPS, en respuestas a esas presiones de la industria, envió un comunicado al gobierno del Perú y a la Sociedad Nacional de Industrias dando su pleno respaldo al Dr. Peña. Por eso, hoy hacemos un acto de desagravio frente a los insultos de la Sociedad Nacional de Industrias”, manifestó el legislador.
En representación de los exministros, el Dr. Eduardo Pretel dijo que consideraba como una oportunidad y privilegio defender la salud de nuestra población, reclamando la alimentación saludable. “El problema de nuestro país no es solo la desnutrición, que es como están encaminados la mayoría de los programas del gobierno, sino que sabemos que la mala alimentación es responsable de la desnutrición y la sobrealimentación, especialmente en base a productos que son dañinos”.
Delgado mencionó que la alimentación saludable debe corregir esto, porque la obesidad tiene un gran impacto y pone en riesgo la salud de los niños, quienes son propensos a la obesidad con malas consecuencias en su vida adulta.
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Manuel Peña, destacó que su rol fue transmitir el enfoque de la OMS y OPS, que es la voz de los gobiernos, y enfoques sectoriales vinculados a la salud que el mundo tiene, que son vistos con una visión de transformación de los ambientes con condiciones dignas que la población merece.
“Nuestra organización aprobó en la reunión de los ministros, en septiembre del 2014, el plan de prevención de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, que refleja la opinión de todos los países de América. Esto lo hemos hecho con el compromiso de transmitir el sentimiento de estos gobiernos. Por eso, lamento que algunas posiciones que tienen un interés lucrativo interpretaran esto como que estábamos en contra del desarrollo del componente de la industria alimentaria. Nosotros pensamos en una industria que sea saludable, que no invada los hogares con publicidad engañosa con productos llenos de sustancias tóxicas y que se están yendo del control”, precisó el representante de OPS.

En el mismo sentido se pronunció el representante de Foro Salud, Alexandro Sacco, quien manifestó que día a día se ve en los hospitales del sistema público como las enfermedades relacionadas con la mala alimentación afecta la vida de las personas, especialmente de los niños.

No hay comentarios: