viernes, 18 de marzo de 2022

OPERACIONES DE LEASING OTORGADAS POR EMPRESAS REGISTRADAS EN LA SBA SON RECONOCIDAD POR EL MTC

La Dirección General de Autorizaciones en Transporte ha comenzado a entregar autorizaciones y/o habilitaciones a las empresas transportistas que acrediten vehículos adquiridos mediante operaciones de Arrendamiento Financiero (Leasing) otorgadas por empresas no supervisadas por la SBS, pero sí registradas. Esto, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N°013-2020.  La Asociación Automotriz del Perú (AAP) saluda la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de cumplir con lo dispuesto en la mencionada norma, publicada el 23 de enero de 2020. “Este es un paso hacia adelante por parte del Estado para promover el financiamiento de las MIPYME, emprendimientos y startups, orientado en el sentido correcto de impulsar la reactivación económica que tanto necesita el país para seguir desarrollándose” refirió el gremio automotor.

Recordemos que hace unos meses, el Poder Ejecutivo dispuso que empresas no supervisadas ante la SBS, pero sí registradas ante dicha entidad, puedan celebrar contratos de arrendamiento financiero para la adquisición de vehículos, entre otros bienes. Esta disposición para el caso de vehículos, por un tema de coordinación interna, no venía siendo aceptado por el MTC. Luego de coordinaciones y argumentación legal y técnica del gremio automotor con funcionarios del MTC, esta descoordinación ha sido superada.

Antes de la norma, solo podían acreditarse ante el MTC vehículos adquiridos en operaciones de leasing celebradas con entidades financieras supervisadas por la SBS. Hoy, los transportistas no van a tener ningún inconveniente en solicitar, ante la oficina competente del MTC, autorizaciones para prestar servicios de transporte o habilitaciones de nuevos vehículos para sus flotas, si la operación de leasing fue otorgada por una empresa registrada para dichos fines en la SBS (no necesariamente supervisada).

Esta decisión del MTC significa un importante avance para el crecimiento del crédito vehicular en nuestro país, pues abre el abanico de opciones para financiar la adquisición de todo tipo vehículos. Nuestro objetivo es lograr posicionar el financiamiento vehicular como herramienta de impulso y desarrollo de la economía, a la par con nuestros países vecinos.

Como se recordará el leasing es en un contrato financiero mediante el cual una empresa alquila equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) por parte de empresas especializadas e instituciones financieras, y obtiene la opción de comprar de dichos bienes al término del contrato. Las empresas siempre tienen en la mira este tipo de financiamiento pues además el pago de las cuotas del alquiler-leasing son deducidas del impuesto a la renta.

No hay comentarios: