jueves, 6 de septiembre de 2018

CONSUMO DE ANCHOVETA Y PRODUCTOS DEL MAR ERRADICARÁN LA ANEMIA Y DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERÚ


El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunció en favor de incentivar el consumo de pescado y productos del mar, rico en proteínas, hierro, vitaminas y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 a fin de combatir la desnutrición y anemia infantil crónica en nuestro país. Su presidente, Carlos Milanovitch explicó que este incentivo debe incluir el consumo de Anchoveta Congelada y en Conservas, productos de bajo costo y altamente nutritivos. “Para ello la autoridad debe incluir a la industria del congelado en el listado de empresas autorizadas para la captura de este especie, en pequeñas cantidades (entre 5 y 8% del total de la cuota total asignada anualmente para la producción de Harina), de tal manera que este industria tenga acceso a su procesamiento y congelado de anchoveta, que se capture en cajas con hielo, única forma de poder procesarla para el consumo humano”, detalló.

El dirigente empresarial pesquero manifestó también que la Anchoveta entera congelada y en conservas, la Pota en Filetes, la Merluza en corte HG y/o en Filetes o bloquecitos congelados, son productos con alto contenido proteico, de bajo costo, ideal para el consumo de niños, ancianos y el ser humano en general.
Olor de la anchoveta
Al ser consultado sobre el olor de la Anchoveta Fresca, señaló tajantemente que  es casi imperceptible. 
Sin embargo, indicó que la Anchoveta que se captura para la producción de Harinas llega al puerto de descarga muy maltratada “porque se pesca y envasa a granel, se revienta y en esas condiciones, con sus vísceras expuestas, se deteriora muy rápidamente, produciendo por su propia descomposición, un olor y sabor desagradable”.  
“En tanto, la Anchoveta Fresca, capturada y envasada en cajas con hielo, no tiene mal olor ni mal sabor. El problema es que en el Perú nadie captura esta especie para el consumo humano, porque no hay licencias o permisos de pesca para este fin”, sostuvo.
Milanovitch agregó que la Anchoveta se captura solo para la producción de Harina de Pescado destinada al consumo animal.
El empresario pesquero señaló que menos del 10% del total extraído se logra utilizar en la producción de conservas. 
“No existe la captura de Anchoveta para el Consumo Humano”, expresó el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias.
Al respecto, planteó la necesidad de cambiar la política pesquera para darle prioridad a la captura de Anchoveta destinada para el Consumo Humano.
Sostuvo que en un principio, esta medida no afectará a los productores de Harina de Pescado, porque los volúmenes iniciales destinados a producir Anchoveta Congelada para el consumo humano serán muy limitados, debido a que la industria no está preparada para este tipo de procesamiento. 
“Sin embargo, esta situación marcará el inicio de un redireccionamiento de la pesquería del Perú, que por principios éticos y morales, debería de estar orientada hacia el consumo del hombre, que necesita de los recursos del mar para mejorar su alimentación y así desterrar la Anemia y la Desnutrición”, precisó.
Cabe indicar que el Perú tiene en la actualidad, el mayor índice mundial de capturas de Anchoveta, la especie de más bajo costo unitario y con un contenido muy alto en proteínas, hierro, vitaminas y minerales y grasas OMEGAS que todo ser humano requiere. 
Finalmente, Milanovitch aseguró que la masificación del Consumo de Anchoveta Fresca Congelada y en Conservas, se erradicaría en corto plazo, la Anemia y desnutrición en el Perú.

No hay comentarios: