Morisaki,
destacó que la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos)
mantuvo su tendencia ascendente durante los primeros nueve meses del 2024 y
alcanzó un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro.
Al
desagregar la información de acuerdo a tipo de tecnología, se puede notar que
en el periodo de análisis los vehículos electrificados más comercializados
fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus
siglas en inglés) con 2,420 unidades (+31.2%), seguido de los híbridos
convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 2,093 unidades (+114.7%).
Luego se situaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 305
unidades (+57.2%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric
Vehicle) con 192 unidades (-3%). “Al presentar la participación porcentual por
clase de tecnología, destaca el liderazgo de los híbridos ligeros, los cuales
tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con una participación de
48% dentro de las ventas en los primeros nueve meses del 2024. En tanto, la
participación de los híbridos convencionales se ubicó en 42%; mientras que los
eléctricos puros se situaron en 6%, y los híbridos enchufables llegaron a 4%”,
destacó el vocero de la AAP.
El
aumento de las ventas de vehículos electrificados durante el presente, agregó,
es destacable y reafirma el interés del consumidor peruano por adquirir
vehículos de nulas o bajas emisiones, medioambientalmente responsables. Sin
embargo, si comparamos el nivel de ventas del Perú con un país referente como
Colombia, podemos advertir que aún existen brechas significativas entre ambos
mercados. “En nuestro vecino norteño, la comercialización de los referidos
vehículos sumó 33,030 unidades durante los primeros nueve meses del 2024, más
de 6 veces lo comercializado en nuestro país. En ese sentido, el grado de
penetración de vehículos electrificados sobre el total de vehículos nuevos
vendidos en Colombia se ubicó en más del 24%, mientras que en Perú dicho
indicador alcanza tan solo el 4%”, indicó.
En
este sentido, para el representante gremial, aunque el incremento de vehículos
eco-amigables en nuestro parque automotor ha registrado un progreso
significativo, consideramos que el ritmo de este crecimiento podría ser más
acelerado si existieran políticas públicas de promoción a este mercado,
apuntando a la renovación de nuestro parque automotor, a uno menos
antiguo y contaminante, y así dejar de ser uno de los países
con la peor calidad de aire en América Latina. “Como hemos señalado en
ocasiones anteriores, Colombia ha logrado fomentar su industria de vehículos
electrificados gracias al compromiso del sector público, que ha implementado
normativas como la reducción de impuestos y aranceles de importación, entre
otro, los cuales han facilitado su adquisición”, finalizó.
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