La caída en la tenencia de autos/camionetas durante el cuarto trimestre del año pasado, informó la AAP, se habría explicado por el empeoramiento de las condiciones económicas del país durante el referido periodo, que llevo a que la venta de vehículos nuevos registre una desaceleración en comparación con los trimestres anteriores. A ello se le habría sumado, en un contexto de recesión económica, el incremento en los costos de mantenimiento y reparación de dichos vehículos, lo que habría provocado que algunas unidades se queden fuera de circulación, y por la preferencia de los hogares de optar por alternativas menos costosas, como motos. “En esa línea, la tenencia de vehículos menores, como motocicletas y mototaxis, aumentó debido a que el volumen de ventas de dichos bienes sigue siendo relativamente alto si se compara con los años previos a la pandemia, sumando nuevos propietarios, quienes optan por dichas opciones debido a los menores costos de adquisición y operación, y que en muchos casos no son utilizados únicamente como medio de transporte personal sino también como herramienta de trabajo”, explicó el gremio automotor.
Al descomponer la información según área de residencia, podemos
notar que, en las zonas urbanas, la tenencia de auto/camioneta se ubicó en
17.2% durante el cuarto trimestre del 2023, disminuyendo en 0.6 puntos
porcentuales a tasa anual, mientras que la tenencia de motocicletas llegó a
11.8% (+1.9 puntos porcentuales), la de mototaxi fue de 8.1% (+0.6 puntos
porcentuales), y la de bicicletas avanzó a 19.5% (+1.8 puntos porcentuales).
Finalmente, en las áreas rurales,
detalló el gremio, la tenencia de motocicletas avanzó a 20.6% en el periodo de
análisis, incrementándose en 1 punto porcentual a tasa anual. En tanto, la
tenencia de bicicletas llegó a 10.3% (-0.3 puntos porcentuales), la de
autos/camionetas se ubicó en 3.8% (+0.5 puntos porcentuales), y la de mototaxis
llegó a 4.7% (-0.1 puntos porcentuales).
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