lunes, 21 de febrero de 2022

EJECUCIÓN DE LA II ENCUESTA MUNDIAL A LA COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR SE EXTIENDE HASTA MARZO 2022

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Estado Peruano con nuestros connacionales en el exterior, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la ejecución de la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior se ha ampliado hasta fines del primer trimestre del presente año. Es por ello que, se reitera la invitación a todos nuestros compatriotas que viven en el exterior a participar de esta importante investigación estadística que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y los Consulados Peruanos ubicados en los países de todo el mundo.

Es la segunda vez luego de diez años que se ejecuta la encuesta y permitirá obtener información actualizada de las principales características demográficas, sociales, económicas, vulnerabilidad, situación migratoria y vinculación con el Perú de los peruanos residentes en el exterior, con énfasis en el contexto de la pandemia por la COVID-19, a fin de servir como herramienta para la toma de decisión de instituciones públicas y privadas, y estructurar mejores políticas en favor del migrante peruano.

REMESAS

En los últimos cinco años más de tres mil millones de dólares (US$ 3,000 millones) en promedio fueron remitidos anualmente a las familias peruanas por algún miembro del hogar que reside en el exterior, contribuyendo a la mejora de la economía familiar y por consiguiente al desarrollo del país.

DIFUSIÓN

Peruano y peruana ¿tienes familiares viviendo en el extranjero? Ayúdanos a difundir la encuesta Con el fin de lograr la mayor participación de nuestros compatriotas que viven en el extranjero. El INEI invoca a los peruanos y peruanas, empresarios, instituciones privadas, asociaciones, universidades, peruanos notables y miembros de la sociedad civil, sumarse a la campaña de difusión, compartiendo en redes sociales a amigos y familiares el hashtag #PeruanosEnElExteriorCuentan, y el link de la encuesta: https://encuesta.inei.gob.pe/peruanosenelmundo2021

ENCUESTA VIRTUAL

Esta investigación estadística se desarrolla en cada uno de los países del mundo donde resida algún peruano y peruana. Nuestros connacionales pueden responder la encuesta de forma online a través de las diferentes plataformas web, sea en PC, Laptop, Tablet o Smartphone con conexión a internet, ingresando a la página web del INEI y el icono de la encuesta, o a través del link alojado en los portales web de los Consulados Peruanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus redes sociales.

Asimismo, de requerirlo, se podrá solicitar en cada Consulado Peruano el formulario impreso de la encuesta para su diligenciamiento, según los protocolos de bioseguridad de cada país.

Participan de la encuesta todos los peruanos de 18 a más años de edad residentes en el extranjero La población en estudio son todos nuestros compatriotas de 18 a más años de edad con residencia en los continentes de Europa, Asia, África, Oceanía y América; y el marco de referencia es el número de peruanos inscritos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en el extranjero.

Mayor proporción de compatriotas envían remesas a familiares en el Perú de manera mensual

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2020 y según la frecuencia de recepción de remesas, se aprecia que el 62,7% de las remesas son recibidas de manera mensual, 11,5% semestral, 10,0% anual, 8,6% bimestral, 6,5% trimestral, y en menor proporción (0,3%) de manera semanal o quincenal.

Según el destino de las remesas recibidas, el 87,8% de las remesas recibidas del extranjero son destinadas para gastos del hogar como alimento, vestido, transporte, comunicaciones, entre otros; el 7,3% para educación; 3,8% vivienda; 1,0% ahorros y 0,1% para otros gastos.

El INEI enfatiza a la Comunidad Peruana en el exterior que toda la información brindada estará protegida según la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales. Además, precisar que los datos proporcionados en el formulario se encuentran resguardados y encriptados para seguridad de nuestros informantes.

No hay comentarios: