viernes, 26 de febrero de 2021

TAMSHI IMPULSA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LORETO MEDIANTE PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DONA PLANTA DE OXÍGENO

La Fundación TAMSHI, brazo solidario de la empresa dedicada al cultivo del cacao más fino del Perú, donó 400 mil soles que harán posible la puesta en marcha de una nueva planta de oxígeno para atender con urgencia los requerimientos de los pacientes que padecen Covid-19 en la región de Loreto. La iniciativa fue coordinada con el padre Raymundo Portelli, con quien la empresa ya ha liderado campañas que apuntan a mejorar las condiciones de vida de los loretanos. “El coronavirus nuevamente está golpeando a la Selva, la gente se contagia a mayor ritmo, la demanda hospitalaria aumenta y el oxígeno escasea. Pero nuevamente TAMSHI abandera las iniciativas privadas de lucha contra la pandemia, lo que nos permitirá seguir salvando vidas. Que Dios los bendiga a los dueños de TAMSHI. No lo podía creer, realmente les agradezco. La situación aquí es deprimente y triste. Gracias a TAMSHI por todo lo que hacen para el pueblo de Loreto” señaló el padre Raymundo Portelli, quien explicó que este aporte permitirá financiar y producir 2200 balones de oxígeno al mes que beneficiarán a ciento de personas que lo necesitan.

Con este aporte, ya son seis las iniciativas gestionadas por el vicariato de Iquitos con el apoyo de la empresa privada durante el 2020. “No olvidemos que esta es la sexta donación que recibimos de la empresa, cuyo aporte ha sido fundamental para salvar la vida muchos loretanos” dijo el padre Raymundo Portelli durante la entrega del donativo por parte de Florencia Ballesteros, representante de la fundación de la empresa TAMSHI.

A la región se suma a la falta de desarrollo económico, infraestructura e inversión privada; déficit hospitalario y sanidad frente a la pandemia. TAMSHI es una de las empresas formales más grandes de Loreto y una de las pocas que apuesta por su crecimiento.

TAMSHI está comprometida con la comunidad y con las iniciativas del padre Raymundo Portelli, y ha sido una de las empresas que ha demostrado mayor solidaridad durante la pandemia, extendiendo su compromiso incondicional a todos los loretanos y también a unas instituciones nacionales como la PNP.

La empresa ha colaborado con la población y con las instituciones que estuvieron en la primera línea de la lucha contra el Covid-19. El 2020, por ejemplo, la empresa entregó -entre otras entidades nacionales y regionales como la Policía Nacional, el Hospital Regional de Iquitos y el Hospital de Apoyo de Iquitos, ESSALUD, la Marina, el Centro de Salud de Tamshiyacu, la población de Tamshiyacu, etc - diversas contribuciones para luchar contra la pandemia. Entre sus aportes figuran miles de mascarillas, equipos de bioseguridad, alimentación y miles de dosis de medicamentos, entre otros. También destaca la asistencia a cientos de familias de pequeños agricultores totalmente aisladas.

La Fundación TAMSHI, institución filantrópica vinculada a la empresa TAMSHI, apoya a diversas obras de la Iglesia en el mundo y en particular a la Parroquia San Martín de Porres (Iquitos) cuyo trabajo se enfoca en la asistencia y la promoción de los más necesitados. La empresa comparte los valores del padre Raymundo Portelli: promover el desarrollo humano, asistir a los más necesitados a través de salud y educación y preservar la naturaleza.

LA EMPRESA

TAMSHI es una empresa dedicada a la producción sostenible de cacao de alta calidad en sistemas agroforestales. Surgió en marzo del 2018, cuando la operación fue asumida por sus nuevos propietarios. Actualmente, es uno de los empleadores formales más grandes de Loreto, y genera sustento para más de 2,500 personas.

COMUNIDAD Y CACAO

El 90% de la economía del pueblo de Tamshiyacu responde a la actividad del cacao. Cientos de familias de agricultores se han visto beneficiadas y han encontrado esperanza en su trabajo para salir de condiciones de pobreza extrema. A través del cacao han encontrado su autonomía económica y ahora avizoran un futuro prometedor. De modo análogo, los agricultores que decidieron participar e iniciar sus emprendimientos bajo el Programa de capacitación y empoderamiento para Pequeños Agricultores de Cacao (PAPEC), actualmente son económicamente activos e independientes.

La empresa tiene como consigna producir el cacao más fino del Perú, generar impacto social y económico positivo en Loreto, hacer de la región un centro de excelencia en la producción de cacao nativo, y así colocar a esa región amazónica en el mapa mundial del cacao de más alta calidad. Además, contribuye significativamente en la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales en las que opera, a través de la generación de empleo formal, capacitación constante, educación, salud básica y empoderamiento.

No hay comentarios: