miércoles, 16 de enero de 2019

SINEACE ALISTA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE EVALUADORES EN LA NORMA DEL PRODUCTOR DE PAPA


Una forma de garantizar la producción de la papa en nuestro país es contar con hombres y mujeres hayan pasado por el proceso de certificación de competencias, pues habrán demostrado su buen desempeño laboral en el campo. Es por ello que, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) viene formando a la primera promoción de evaluadores en la Norma de Competencias del “Productor de papa en la agricultura familiar”. Se trata de un total de 30 profesionales y técnicos agrarios de once regiones de nuestro país, quienes se capacitaron en la elaboración de instrumentos como pruebas de conocimiento y desempeño, a fin de que puedan ser aplicados en los procesos de evaluación.

Estos participantes trabajan en instituciones públicas y privadas de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Lima provincias y Puno.
El proceso de certificación de competencias en esta ocupación cuenta con el auspicio del Centro Internacional de la Papa (CIP), en el marco del Proyecto FIDA Andes, patrocinado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), Celfia Obregón, manifestó que, concluido el proceso de certificación de los evaluadores, el CITE-PAPA presentará el expediente para constituirse como entidad certificadora en las Normas de Competencia del “Productor de papa en la agricultura familiar”.
DATO:
Puede encontrar la Norma de Competencias del “Productor de papa en la agricultura familiar”, aprobada en setiembre del 2018, en la página www.sineace.gob.pe.
En el Perú se estima que hay 730 mil 300 agricultores en 19 regiones, los cuales producen unos 4.7 millones de toneladas de papa, según el Centro Internacional de la Papa (CIP).

No hay comentarios: