miércoles, 2 de enero de 2019

ESSALUD ALMENARA CELEBRA CON NIÑOS HOSPITALIZADOS Y LOS QUE RECUPERARON LA AUDICIÓN GRACIAS A IMPLANTE COCLEAR


Cerca de cien niños que nacieron con limitaciones auditivas a causa de la Hipoacusia Neurosensorial bilateral y que ya recuperaron la audición gracias al exitoso Implante Coclear al que fueron intervenidos por especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, celebraron a lo grande la Navidad junto a los médicos y enfermeras que los atendieron. Asimismo, otro centenar de niños hospitalizados en diversas especialidades médicas también celebraron la navidad por adelantado con una gran fiesta que alegró su mañana y los llenó de ilusión por conocer los regalos que los esperaban.

Espectáculos infantiles, payasos, médicos clown y diversas presentaciones hicieron de la mañana un tiempo especial para estos niños que ahora disfrutan de atención médica especializada y otros de la audición que una enfermedad congénita les quiso quitar, su vida ahora es normal y pueden estudiar, jugar y realizar sus quehaceres diarios de acuerdo a su edad.
Una vez al año, superado el problema auditivo, los menores se reúnen en esta fecha especial de la Navidad para confraternizar, agradecer a las autoridades de EsSalud y ofrecer su testimonio al tener una mejor calidad de vida.
Implante coclear
En un procedimiento médico, los especialistas colocaron a los menores un dispositivo electrónico llamado implante Coclear que estimula directamente el nervio auditivo, luego de colocado quirúrgicamente en el hueso mastoides, con la inserción de electrodos en la cóclea del oído interno, explicó el Dr. Omar Gonzáles Suazo, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.
“El implante coclear constituye el avance más importante en el tratamiento de desarrollo del lenguaje oral, sobre todo cuando se realiza durante los primeros años de vida, de preferencia, antes de los 5 años”, precisó el especialista.
Cabe destacar que el Hospital Guillermo Almenara fue el primero en colocar el primer implante coclear en 1994, convirtiéndose en pionero de la seguridad social y en el Perú. En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Hipoacusia Congénita e Implante Coclear en EsSalud, el cual es garantizado con el tamizaje diagnóstico, que se efectúa al bebé desde su nacimiento.
A la fecha, se han realizado cerca de mil implantes exitosos.
Después del procedimiento, informó el médico, el tratamiento post quirúrgico, consiste en someter a los menores a una terapia de estimulación de lenguaje para completar el proceso de rehabilitación auditivo que dura entre uno a dos años.
Esta tarea se logra gracias al compromiso de las autoridades de EsSalud y por el trabajo multidisciplinario de un equipo conformado por médicos fonaudiólogos, terapistas de lenguaje, personal de enfermería y trabajadora social.

No hay comentarios: