lunes, 31 de diciembre de 2018

ESSALUD ALMENARA ADVIERTE TENER CUIDADO CON ENFERMEDADES DIGESTIVAS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO


El “buen comer” que caracteriza a los peruanos puede ocasionar en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo afecciones y hasta infecciones estomacales debido a la ingesta de mezclas como grasas, carbohidratos y bebidas alcohólicas, advierten médicos especialistas de EsSalud Almenara. Muchas personas tienden a realizar combinaciones perjudiciales para la normal digestión de los alimentos por lo que el Dr. Oscar Cebreros gastroenterólogo del Hospital III de Emergencias Grau de la Red Prestacional Almenara, exhortó a tener mucho cuidado con lo que se come, especialmente durante las cenas de las próximas fiestas.

“Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo que se pueden presentar, sobretodo en estas fiestas de fin de año, porque se incrementa la ingesta de alimentos sin control, debido a una falta de cultura alimenticia y las combinaciones desordenadas que realizan”, explicó el especialista.
En la mayoría de casos, las personas a lo largo de su vida tienen algún problema de digestión como ardor de estómago que es una sensación de quemazón que asciende del estómago a la garganta; el dolor de estómago y el meteorismo que consiste en la acumulación de gases y necesidad de eructar o ventosear, que son muy comunes, señaló.
Otro de los males estomacales comunes son las infecciones gastrointestinales como la diarrea, consecuencia de no tener buen cuidado en las combinaciones de la alimentación diaria.
“La gente come cerdo con papas, es decir grasas con carbohidratos, acompañados de bebidas fermentativas como la cerveza o el vino; o destiladas como el pisco o el ron; comidas con exceso de picantes o muy condimentadas, todo lo que daña una buena digestión”, precisó.
Recomendaciones
El médico especialista sugirió disminuir los alimentos grasos (carnes rojas, embutidos, mantequilla, queso mantecoso, mariscos), y en lo posible evitar las frituras y las bebidas azucaradas y gasificadas.
El Dr. Cebreros añadió que luego de comer en abundancia o de una ingesta excesiva de alcohol, se debe buscar una buena hidratación y consumir mucha fibra tales como frutas, cereales y verduras.
Además, beber un litro de agua al día y no comer muy tarde por la noche, “es mejor cenar temprano y celebrar la Navidad y el Año Nuevo después de cenar”, aconsejó.
Finalmente, recomendó que en caso de presentar dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos y algún otro signo de alarma no dudar en acudir al centro médico más cercano y evitar la automedicación, que puede ser mucho más perjudicial para la salud.

No hay comentarios: