lunes, 31 de diciembre de 2018

ESSALUD ALMENARA ADVIERTE QUE MAL USO DE PIROTECNICOS PUEDE OCASIONAR QUEMADURAS DE SEGUNDO Y HASTA TERCER GRADO


En las fiestas de fin de año es común que grandes y chicos usen juegos pirotécnicos, por lo que el reconocido médico Elmer Perea Díaz, jefe del Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen recomendó a la población que lo hagan a campo abierto a fin de evitar posibles accidentes. Advirtió además tener cuidado con guardar cohetes o pólvora en los bolsillos, pues ante cualquier activación no solo puede ocasionar quemaduras en la piel sino en los órganos internos, debido la onda expansiva.

El especialista indicó que en estas fechas de las fiestas navideñas y de fin de año se incrementan las incidencias de quemaduras sobretodo en niños por la mala manipulación de los productos pirotécnicos sin supervisión de sus padres, lo que genera en muchos casos graves lesiones que incluso han generado explosiones en la cara, ceguera y hasta la amputación de las manos.
Las estadísticas muestran, señala el Dr. Perea, que por esta época del año se incrementan los accidentes por quemaduras en un 35% de la población, especialmente en menores cuyas edades están entre 5 a 15 años de edad.
El Dr. Elmer Perea Díaz refiere que de acuerdo al tipo de explosión las quemaduras pueden llegar a ser de segundo o tercer grado, para ello se necesitaría de tratamientos muy largos y lentos.
Advirtió a los padres de familia, tener mucho cuidado con los menores de edad, enseñándoles la forma adecuada de manejar los pirotécnicos y no dejándolos solos, sino supervisarlos constantemente.
“Esta es la única forma de evitar accidentes graves que puedan causar el desmembramiento de los dedos, lo cual podría producir una amputación traumática que luego se convierta en una quirúrgica, lo mismo sucede si afecta a la vista pues compromete la córnea y hasta puede convertirse en ceguera”, explicó el especialista.  
Además, sugirió evitar tener conectadas durante mucho tiempo las luces de los árboles navideños y otras en la casa, ya que pueden generar incendios, “a la postre estos siniestros podrían generar quemaduras en las personas que se encuentran en los alrededores, por este motivo es recomendable tener un extintor portátil”, precisó.
En caso de accidentes que produzcan quemaduras o lesiones graves a causa de la mala manipulación de productos pirotécnicos, el Dr. Perea recomendó a los padres acercarse de inmediato a la emergencia del centro asistencial de salud más cercano, para su respectivo diagnóstico y atención, puntualizó.

No hay comentarios: