lunes, 15 de octubre de 2018

JÓVENES SE INCORPORAN COMO GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS


El jefe del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos que preside el congresista Wilbert Rozas Beltrán donde informó sobre la creación y fortalecimiento de las áreas naturales en la Amazonía, cabeceras de cuencas andinas y mar peruano, así como los avances y conflictos que tiene dentro del Sistema.

Precisó que se viene fortaleciendo la gestión participativa, principalmente con los comités de gestión que actualmente llegan a 60 y han sido potenciados.
Dijo que no solamente se habla a través de los actores, sino también a través de los comités de vigilancia, y además se reconocen a los vigilantes (actualmente hemos reconocido a dos mil 410 guardaparques voluntarios que son jóvenes que vienen de universidades y que se suman al cuidado de las áreas naturales protegidas).
Asimismo, existen 65 acuerdos con las comunidades, 23 programas de actividades económicas sostenibles por un 1.2 millón de soles; además, se suman las reservas comunales que son áreas protegidas que se crean a solicitud de las comunidades con el propósito de preservar un espacio en particular. “Esto nos ha permitido llegar a oportunidades de desarrollo para sus comunidades", añadió.
Respecto al tema de zonificación, “tenemos consultas previas en las zonificaciones la última fue en la reserva comunal Amarakaeri que incluso contó con la presencia de la ministra de Cultura quien participó activamente en este proceso. En todos los procesos, nos llenamos de orgullo, hemos tenido el consentimiento de las comunidades tanto al establecimiento del área natural protegida así. El congresista Horacio Zevallos como en la zonificación que se estableció”
El congresista Horacio Zeballos le hizo ver que “hay problemas con los guardaparques, casi todos los días hay quejas por diversos motivos: que fueron despedidos, que tienen problemas con sus jefes, que sufren maltratos, etc, siendo la piedra angular de este proceso, queremos que nos explique qué está pasando con ellos. También queremos que nos precise cuántos guardaparques son administrativos y cuántos están en el campo”.
En lo que respecta a bomberos forestales, dijo que estos bordeaban hasta hace poco 30 personas, ahora hay 150 guardaparques. “Queremos que se incremente el número a 300”, precisó.

No hay comentarios: