lunes, 29 de octubre de 2018

EXPOSICIÓN ARTISTICA SOBRE LA REBELIÓN DE TUPAC AMARÚ II

A vísperas de recordarse un aniversario más, el 4 de noviembre, de la Rebelión de Túpac Amaru II, en la sala Luna Pizarro del Congreso de la República, se inició la exposición de pinturas del artista cusqueño Antonio Huilca.
La exhibición fue organizada por el congresista, Armando Villanueva Mercado y estará disponible al público en general  desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La muestra expone escenas del mayor levantamiento indígena independentista, contra la corona española, contra el abuso de las mitas mineras y los obrajes. Contra los corregimientos, alcabalas y aduanas, formas de explotación hacia la raza indígena que Túpac Amaru II defendía.

Cabe recordar que la mañana del 18 de mayo de 1781, don José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, fue objeto del peor castigo que se pueda imaginar contra un hombre al presenciar la feroz muerte que se le aplicó a su hijo Hipólito, después de cortársele la lengua. Luego, el atroz asesinato de su esposa Micaela Bastidas, a quien también se le cortó la lengua antes de estrangularla con el garrote.
Finalmente, al reiterar su negativa a dar los nombres de los sublevados a Túpac Amaru II se le cortó la lengua y se le intentó descuartizar tirando de sus extremidades con 4 poderosos caballos. Al no lograrse el objetivo, fue decapitado y despedazado y sus restos expuestos en las plazas de los pueblos: Tungasuca, Carabaya, Tinta y Livitaca.
Además de la exposición artística el congresista Villanueva ha organizado el foro: “De la resistencia a la revolución e independencia latinoamericana”, evento que se realizará el próximo lunes 5 de noviembre, oportunidad en que se hará la inauguración de la exhibición fotográfica.
En el foro se hará una reflexión sobre si la independencia del Perú fue concedida, conseguida o concebida, además se expondrá una realidad histórica a fin de que la ciudadanía sepa el costo de la libertad y la independencia.

No hay comentarios: