viernes, 2 de septiembre de 2016

PERÚ VENDE GAS BARATO A MÉXICO Y COMPRARÁ EL RECURSO A BOLIVIA PARA SATISFACER DEMANDA DEL SUR

En el foro ‘Soberanía energética’ impulsado por el legislador Manuel Dammert, se sustentó la necesidad de renegociar el contrato de exportación del gas natural a México y se denunció la ‘intervención vertical’ de Petroperú. Fue en una jornada de discusión que se efectuó con la participación de Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú; Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro; y Juan Castillo More, representante de los trabajadores de Petroperú.

El congresista Manuel Dammert, autor del Proyecto de Ley que propone recuperar la soberanía sobre el gas natural, la renegociación del contrato de exportación y un contrato de servicios para recuperar la propiedad del recurso para el país, sostuvo que mientras vendemos gas barato a México,  a partir de octubre próximo,  tendremos que comprar dicho recursos a Bolivia, país que distribuirá gas a todo el sur.
Humberto Campodónico, dijo que hay muchas empresas en el sector energético habidas por satisfacer sus interese económicos y en contraposición hay una gran ausencia del Estado, que debería cuidar los intereses del país. En Europa y  América Latina tienen planes energéticos a mediano y largo plazo, informó.

Si contáramos con un plan energético no se podría decidir libremente sobre el destino del gas, porque no se debe  ir en contra de las prioridades del Perú. Si el plan  energético establece cuanto de gas necesitamos para el mercado interno solo exportaríamos gas habiendo satisfecho la demanda interna.

No hay comentarios: