martes, 18 de junio de 2019

TACNA: CERTIFICAN A 18 SERVIDORES PÚBLICOS COMO EXPERTOS BILINGÜES EN LENGUA AIMARA

En beneficio del 15% de los tacneños que habla únicamente la lengua aimara, dieciocho (18) servidores públicos de esa región certificaron sus competencias como expertos en comunicación bilingüe aimara, con lo cual podrán atender en esa lengua originaria a quienes requieran acceder a servicios básicos como educación, salud o justicia. El Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq), entidad certificadora autorizada por el Sineace, estuvo a cargo de la evaluación en la que consideró la fluidez del dominio del aimara de los participantes, la confianza que generan en el usuario, el uso de recursos y metodologías de atención, y la satisfacción que puedan lograr con su servicio.
También tomó en cuenta la capacidad para identificar la necesidad de un usuario de ser atendido en esta lengua.
Voceros del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), explicaron que estos expertos bilingües certificados podrán aplicar a puestos públicos que requieran personal para atender en esta lengua. De ese modo, tendrán la oportunidad de ampliar sus oportunidades laborales en virtud de una atención de calidad para más peruanos.
Al respecto, la representante de Cidaq, Estela Gamero López, señaló que seguirán impulsando la certificación de servidores bilingües “porque fortalece la identidad cultural del país”. En esa misma línea, informó que también están motivando el uso de lenguas originarias en diferentes centros laborales y reveló que además “hay mucho interés en aprenderlos”.
Gamero López indicó que, también, han certificado a tres (3) personas como traductores bilingües en aimara, y en este caso no solo evaluaron el dominio de la lengua, sino también la capacidad para su correcta escritura en el marco de las reglas gramaticales.
Por su parte, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, felicitó la voluntad de estos peruanos de evaluarse y demostrar sus saberes en la lengua aimara, ya que con su labor permitirán la inclusión de más peruanos.
DATO:
El Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq) ha entregado 42 certificaciones de competencias en Tacna a servidores públicos bilingües.

No hay comentarios: